La borrasca Nelson golpea Galicia con rachas de hasta 150 kilómetros/hora

El transporte de ría cancelado mientras las Cíes se llenan de buques al abrigo

El Concello de Vigo cierra los parques por el temporal

Rescatan la embarcación de un marinero que salió a faenar en Cangas pese a la alerta naranja en la costa

Varias jóvenes pasean bajo la lluvia este miércoles en Vigo.

Varias jóvenes pasean bajo la lluvia este miércoles en Vigo. / Ricardo Grobas

R.V / A.S

Galicia continúa este miércoles en nivel de alerta naranja por el paso de la borrasca Nelson, que ha dejado vientos de más de 120 kilómetros/hora en la comunidad. En concreto, la racha máxima de 154,3 kilómetros/hora se registró en Cedeira (A Coruña) esta tarde a las 17,30 horas, según los medidores de Meteogalicia.

Además, se registraron valores próximos a los 138 kilómetros/hora en Penedo do Galo (Viveiro) y en Cabeza de Manzaneda. En cuanto a las zonas altas de Lugo, los medidores de O Xistral, en Muras, notificaron vientos de 115,4 kilómetros/hora a las 4.10 horas; y en el municipio ancareño de Cervantes, otra de 107,6 km/h a las 7.30 de la mañana.

“Nelson”, la decimocuarta borrasca de gran impacto de la temporada, dejó además fuertes lluvias, que llegaron a alcanzar los 41.4 L/m2 en Entrimo (Ourense) y a los 36.8 L/m2 en Porriño (Pontevedra). 

En el litoral, la previsión de olas de 5-6 metros han aumentado por la tarde hasta los 6-7 metros, y los vientos del suroeste de 50 a 61 kilómetros (fuerza 7) arrecian de 62 a 74 kilómetros/hora (fuerza 8 ) a partir del mediodía. En la provincia de Pontevedra hay además aviso amarillo por lluvias, con 40 litros en 12 horas.

Nelson también ha dejado temperaturas negativas e inusuales para un comienzo de primavera. Así, según los datos de Meteogalicia, en puntos de Ourense como Xares (A Veiga) o Lardeira (Carballeda de Valdeorras) se ha descendido hasta los 4 y 3,1 grados bajo cero, respectivamente.

Por otra parte, ante las malas condiciones meteorológicas, la Naviera Mar de Ons tuvo que interrumpir el servicio de transporte de ría entre Cangas y Vigo, y los viajes a Cíes y Ons. No hay previsión para el restablecimiento de los viajes; el último fue el de las 12.30 horas. También Piratas de Nabia, que enlaza por mar Vigo y Moaña, canceló las travesías. La naviera informó en sus redes sociales que el servicio no se retomará hasta mañana.

La previsión para el Jueves y el Viernes Santo

El impacto de la borrasca Nelson dejará lluvias hasta el Lunes de Pascua, no solo en la comunidad gallega sino en prácticamente toda la Península, señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha añadido que esta décimocuarta borrasca con gran impacto de la temporada va a seguir dejando fuertes rachas de viento, mal estado de la mar y nevadas en las montañas.

Este jueves, las lluvias serán persistentes en el sur de Galicia, donde podrán ir acompañadas de tormenta, informa la Aemet. Las temperaturas apenas subirán de los 10º de máxima y se espera que prosiga el temporal marítimo, con olas de hasta 6 metros.

Para el Viernes Santo, la previsión es similar: la borrasca seguirá azotando el litoral norte de Galicia y la cota de nieve estará entre los 800 y los 1.000 metros.

Los bomberos intervienen en la avenida Gregorio Espino por el desprendimiento parcial del letrero de una cafetería. Borrasca Nelson. 27 marzo 2024

Desprendimiento parcial del letrero de una cafetería en Vigo a causa de la borrasca Nelson. / FdV

Incidencias a causa del viento

El paso de Nelson por Vigo ha dejado ya las primeras incidencias. En concreto, en la avenida Gregorio Espino los bomberos han tenido que intervenir esta tarde por el desprendimiento parcial del letrero de una cafetería. También se desprendieran cascotes de un edificio abandonado situado en la calle Sanjurjo. El balance vespertino tanto para el parque de Teis como para el de Coruxo fue de unas 20 actuaciones entre daños en fachadas, árboles caídos y otras consecuencias menores por el temporal, que, afortunadamente, no causó ningún daño personal.

Para garantizar la seguridad, el Concello ha decidido cerrar los parques y espacios arbóreos de la ciudad hasta este viernes 29 de marzo.

En toda Galicia, el temporal ha dejado más de 160 incidencias hasta las 18.00 horas, la mayor parte de ellas relacionadas con el viento, aunque también el agua provocó alguna, como el corte de la carretera PO-11 en Pontevedra, a la altura de Ence, por la crecida de la marea.

Según Emerxencias, la provincia más afectada fue la pontevedresa, con un total de 79 incidencias, seguida por la de A Coruña, con 55; la de Ourense, con 15 y, por último, la de Lugo, con 12.

La mayoría (60) tuvieron relación con la caída de árboles y ramas en la calzada. También se contabilizaron 29 motivadas por la presencia de varios objetos en las carreteras y los servicios de emergencias tuvieron que intervenir para evitar riesgos en 18 ocasiones. Además, 15 incidentes fueron debidos a la caída de cables de luz o de telefonía en las carreteras.

La caída de árboles y ramas en las carreteras provocaron alteraciones en el tráfico. Así, la circulación se vio interrumpida en la LU-232 a su paso por Lugo y Friol, con varios tramos afectados.

En Santiago, en San Xoán de Fecha, hacia las 14.00 horas, un particular que circulaba por la DP-0701, informó de la caída de una rama de un árbol sobre su coche, que quedó afectado, aunque el hombre resultó ileso. Algo similar sucedió hacia las 17.30 horas con la caída de un árbol sobre dos coches que estaban aparcados en el lugar de A Carreira, en Cans (O Porriño), sin daños personales.

La caída de un rayo sobre el tejado de un colegio en Mogor, en la localidad coruñesa de Mañón, a las 18.00 horas, no ocasionó heridos ni fuego y únicamente saltó el diferencial que quemó parte del tejado de uralita. En Esteiro, otro rayo provocó daños en una farola.

En Sada, un particular informó de unas piedras que caían desde una fachada, mientras que en Vedra, el viento se llevó parte del tejado de una casa, que batió contra la fachada de otra vivienda y contra un poste con cables de media tensión que quedaron tirados por el suelo.