ARCO se inaugura mañana con una única galería gallega seleccionada

La galería Nordés lleva a la feria de arte contemporáneo los collages con crítica social en tela de Chelo Matesanz y la abstracción de Julia Huete y Rosendo Cid, entre otros artistas

Obra de Matesanz.

Obra de Matesanz. / Galería Nordés

Mar Mato

Mar Mato

La feria de arte contemporánea ARCO vuelve desde mañana miércoles hasta el domingo a Madrid para presentar una selección de las tendencias actuales con interés artístico. Solo una galería gallega ha sido seleccionada este año, la compostelana Nordés, dirigida por Chus Villar, y que presenta obras de artistas galaicos como Chelo Matesanz, Julia Huete, Rosenco Cid, Mar Ramón Soriano, Ánxel Huete y Nicolás Combarro, estos dos últimos sin proyecto ex profeso para la cita. Obras de otros creadores gallegos se podrán ver con galerías foráneas. En el caso de Menchu Lamas, con Marta Cervera de Madrid; o Pamen Pereira, con la valenciana SET.

La celebración de ARCO siempre arranca con interrogantes: ¿se mantendrán o superarán las ventas del año anterior?, ¿crecerá la presencia de artistas mujeres respecto al cómputo global hacia una equidad?, ¿qué proyectos se llevarán premio este año?, ¿cuáles serán las piezas más llamativas y las temáticas principales?

Además de estas preguntas, hay otras que se plasman con mayor temor como en qué medida afectará la situación geopolítica actual y si el propio formato de feria de arte comienza a estar obsoleto o, en cambio, sigue con salud.

Hasta que llegue el domingo, las respuestas continuarán en el aire. Ni la galerista Chus Villar se atreve a realizar una previsión hasta llegar a Ifema, desembalar todo, montar y empezar a recibir visitantes.

Cinco años en el Ifema

Independientemente del estado de las cosas, Nordés acude por quinto año a la feria. Recordemos que hace 15 años llegaron a exhibir proyectos hasta tres galerías gallegas, incluso de Vigo.

“En este caso, los artistas gallegos son Julia Huete, Mar Román Soriano, Rosendo Cid y Chelo Matesanz más Nicolás Combarro”, explica Villar, mientras que de Ánxel Huete mostrarán piezas que albergan de años anteriores.

En el caso de Julia Huete, mostrará grandes formatos de telas bordadas así como pinturas abstractas.

Obas de Julia Huete y Rosendo Cid. Arco 2024. Galería Nordés

Obas de Julia Huete y Rosendo Cid. / Galería Nordés

También la tela es empleada como soporte y medio de expresión por la profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Chelo Matesanz.

Sus piezas dejan entrever crítica social principalmente a través de títulos como “Mexan por nós e hai que dicir que chove” donde los retazos de paño en un collage forman una figura humana –se entiende que femenina por un sujetador– o “¿A qué iglesia vas? Necesito moverme para encontrar a Dios”, con un perfil femenino con mantilla de protagonista.

Señalan desde Nordés que en estas obras de Matesanz se presenta “una reconstrucción paródica de los roles y modelos de comportamiento patriarcales” así como “una pulsión sexual” quizás protagonista de “un deseo irresoluble”.

Por su parte, Rosendo Cid acude con piezas a medio camino entre la pintura y escultura con protagonismo de la madera reutilizada que sirve para reflexionar sobre la propia pintura y el arte.

La cuarta artista gallega que lleva Nordés a ARCO Madrid es Mar Ramón Soriano. La valenciana lleva años asentada en Galicia, con residencia ahora en Niñodaguia, Ourense, por ser un pueblo de tradición alfarera.

Obra de Mar Soriano. Arco 2024. Galería Nordés

Obra de Mar Soriano. / Galería Nordés

En esta edición, ofrece una reflexión sobre la alfarería local y la imagen en el cine en películas como “Ghost”; pero también revisita la obra de la fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson, cuyo fondo de fotografías sobre Galicia visitó en el archivo de la Spanish Society of America en New York.

Por su parte, Pamen Pereira ha compartido en su Instagram varias imágenes de piezas que se podrán ver en esta edición de ARCO. En su cuenta, explica que ha tejido “la luz utilizando pequeños cristales, diamantes para mí con la forma del mapa de África invertido. En realidad es como se vería desde el hemisferio sur”, señala para subrayar “un cambio de perspectiva sobre lo que está abajo y lo que está arriba”.

Para Pereira, estas piezas suponen “una reivindicación sociopolítica y una visión poética con muchas lecturas a través de esa luz tejida con los diamantes que se desparrama por toda la estancia cuando los cruza un rayo de sol”.

Mujeres artistas

Chus Villar destaca que se ha fijado en ofrecer un proyecto galerístico en ARCO donde la presencia de mujeres artistas sea lo más equitativa posible con la de los creadores hombres. A los artistas gallegos que lleva se suman nombres como Miguel Marina, Luisa Pastor o Narelle Jubelín, esta última con un proyecto muy vinculado a Galicia.

Villar explica que “en los últimos años aumentó muchísimo la representación femenina porque si hay más reivindicación y concienciación hay que dar más visibilidad a las mujeres artistas que son muchísimas”.

Suscríbete para seguir leyendo