Los aparejadores de Galicia llaman a la tranquilidad

Los arquitectos técnicos recalcan que la legislación es “garantista” en la construcción de edificaciones

Redacción

Los ‘aparelladores’ de Galicia lanzan un mensaje de tranquilidad a la población de la comunidad gallega: “Nuestra legislación, tanto nacional como autonómica, es garantista en la construcción de edificaciones”, señaló ayer, en un comunicado, el Consello Galego da Arquitectura Técnica. Este organismo mostró su pesar por las víctimas del incendio de Valencia y apeló a la “cautela y prudencia” hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo de los edificios y las causas del siniestro.

El Consello Galego da Arquitectura Técnica, al igual que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGTE), lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad gallega: “Nuestra legislación, tanto en el ámbito nacional como autonómico, es garantista desde el punto de vista de las tecnologías y materiales que se utilizan en la construcción de edificio”.

La Junta de Gobierno del Consello Galego da Arquitectura Técnica, en representación de todos los profesionales de la arquitectura técnica de la comunidad autónoma, recuerda que el Código Técnico de la Edificación “es un marco legislativo restrictivo que está sujeto a procesos de actualización y modernización constantes”. Uno de sus documentos básicos (DB) –explica– establece las exigencias de seguridad en caso de incendio (Seguridad contra Incendio), que consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran los daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. En la Comunidad Valenciana, según recuerda el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, las edificaciones cuentan, además, con una normativa específica sobre control de calidad desde el año 1991. En el caso de Galicia existe también normativa autonómica que regula el control de calidad de las edificaciones desde 1993.