El espectacular vídeo del bólido que cruzó el cielo de Galicia

La red de puntos de observación Solpor muestra una nueva perspectiva de la bola de fuego que atravesó el firmamento gallego cual meteorito el pasado domingo

Frame del vídeo que captó Solpor desde Fisterra.

Frame del vídeo que captó Solpor desde Fisterra. / Solpor

Marta Clavero

Marta Clavero

El pasado domingo 18 de febrero una gran bola de fuego fue avistada sobre el cielo del sur de Galicia y también en otras localidades del territorio nacional y Portugal. Varios testigos de semejante fenómeno compartieron, a través de sus redes sociales, vídeos y fotografías que captaron con sus cámaras y dispositivos móviles, muchos de ellos sorprendidos y algo asustados, ignorantes de la naturaleza de esa especie de meteorito.

Meteogalicia fue una de las instituciones que captó esa bola de fuego a través de una de sus cámaras. Esa estela sobre el cielo se captó desde Aguete (Marín), imágenes que contribuyeron al estudio por parte de la Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC que había solicitado la colaboración de todos para intentar desvelar de qué se trataba el fenómeno en cuestión. Se concluyó que esa estela persistente era un bólido esporádico: "Tuvo su origen en Pegaso (constelación) y los testigos visuales describen su fragmentación, creando la estela fotografiada", declaró el coordinador de este organismo, Josep Trigo.

En las últimas horas se ha publicado un nuevo vídeo que en esta ocasión ha sido captado desde Fisterra, por "Solpor" una red de puntos de observación que busca la puesta en valor del sol como referente del paisaje gallego. Esta iniciativa de Wireless Galicia y LuzLux, con la colaboración del profesor de la USC Jorge Mira, genera contenidos audiovisuales innovadores (vídeo en directo, timelapses, fotografías,…), para intentar dar respuesta a todas las incógnitas y cuestiones relacionadas con el astro rey. Cuentan con dos puntos de directo, y fue desde uno de ellos donde captaron las espectaculares imágenes que ahora han compartido en su canal de Youtube.

En este caso, el objetivo de su canal de vídeo está situado en el Hotel O Semáforo de Fisterra, una ventana con vistas al fin de la tierra a través de la cual uno se puede deleitar del atardecer sobre el manto atlántico, en los días con mejores condiciones climatológicas y lumínicas del año.