Una alumna de la UVigo opta al premio al mejor trabajo final de máster de CaixaBank

El proyecto de Carlota Fuentes aprovecha las castañas que se descartan para elaborar una nueva bebida saludable de origen vegetal

Carlota Fuentes.

Carlota Fuentes. / Cedida

M.G.

Carlota Fuentes, estudiante del máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental impartido por la Universidad de Vigo (UVigo), es una de las seis finalistas al mejor trabajo final de máster (TFM) seleccionadas por CaixaBank y la Universidad de Lleida a través de la Cátedra AgroBank “Calidad e Innovación en el sector agroalimentario”, que tiene como fin reconocer y fomentar el papel de la mujer en el ámbito agroalimentario.

El premio “La ciencia en femenino. Premio al Mejor Trabajo Final de Máster”, dotado con 3.000 euros, respalda a las mujeres científicas que trabajan en los campos de la agricultura, la ganadería y la alimentación, promoviendo de esta manera la equidad de género en el ámbito científico. Los galardones, que este año alcanzan la cuarta edición, buscan reconocer la excelencia femenina entre las alumnas que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario.

En este marco, Fuentes ha sido seleccionada gracias a su trabajo “Desarrollo de una bebida vegetal a base de castaña”, que pretende aportar otra alternativa saludable a los consumidores de bebidas de origen vegetal. El proyecto plantea aprovechar castañas que se descartan por su forma, tamaño o porque están rotas para elaborar un nuevo tipo de bebida no láctea.

Este tipo de producto está actualmente en auge y suele emplear como materias primas la soja, el arroz, la almendra, la avena y la avellana, por lo que la castaña representa una alternativa rica en hidratos de carbono, fósforo y vitaminas B y E, con una escasa cantidad de grasa y una elevada cantidad de agua.

Asimismo, el proyecto tiene en consideración que España es uno de los países europeos con una mayor tradición en el consumo de castañas y cuenta con una industria alrededor de dicho producto capaz de proveer de castañas que no encajan con las características idóneas para su comercialización pero sí para su transformación en una bebida vegetal. 

AgroBank

AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2023 en el que se financiaron cerca de 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.