Retirados de las playas 3.500 kilos de pélets y más de 10.000 de otros residuos plásticos

REDACCIÓN

Hasta el momento, el dispositivo desplegado por la Xunta para recoger los microplásticos que cayeron del mercante Toconao ha permitido recuperar 3.500 kilos de pélets, el equivalente a 140 sacos. Junto a este material, desde el pasado 10 de enero se han logrado retirar de las playas gallegas más de 10.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

Los 350 efectivos movilizados por el Gobierno gallego, dentro de su operativo de vigilancia, detección y limpieza por tierra y mar, realizaron ayer labores de limpieza en 44 arenales de 23 municipios de Nigrán a Ribadeo. En total, retiraron algo más de 49 kilos de pélets, lo que equivale a unos dos sacos de microplásticos. Además, el personal desplegado recogió casi 650 kilos de otros residuos. A estas labores se sumaron las limpiezas organizadas por voluntarios.

Paralelamente, el servicio de Guardacostas continuó con las labores de seguimiento para intentar localizar sacos de pélets, con los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte y tres patrulleras de menores dimensiones. A mayores, el Gobierno central aportó al operativo un avión y un helicóptero.