Galicia descorre la cortina de lluvia

Un frente de altas presiones abrirá un paréntesis de tiempo seco hasta el sábado

Vista de las Cíes del faro de A Guía bajo un cielo encapotado y con lluvias.

Vista de las Cíes del faro de A Guía bajo un cielo encapotado y con lluvias. / Ricardo Grobas

P.P.D.

Galicia tendrá un pequeño respiro tras varias jornadas pasadas por agua. Aunque este miércoles luce un tiempo plenamente invernal, con cielos grises y precipitaciones, las altas presiones aumentarán su influencia sobre nuestra comunidad en las próximas horas para brindarnos un paréntesis seco hasta el sábado.

El jueves empezará con alternancia de nubes y claros, según prevé Meteogalicia, que irán dando paso a cielos despejados conforme avance la jornada. Se notará una ligera bajada de las temperaturas, tanto mínimas como máximas: el mercurio caerá hasta el grado bajo cero en Lugo y no superará los 12º, que se esperan en ciudades como Vigo o Pontevedra. Este frío hará que se espere nieve alrededor de los 700 metros en el norte de Lugo.

Las altas presiones mantendrán su influencia hasta el viernes, con cielos algo más despejados, aunque habrá bancos de niebla en el inerior. Las temperaturas subirán muy ligeramente, marcando una horquilla entre los dos grados bajo cero de Lugo y los 14 de Pontevedra.

El panorama cambiará el sábado, cuando la cortina de lluvia del invierno vuelva a desplegarse sobre toda la comunidad. Irá avanzando desde la costa por la mañana hasta cubrir todo el territorio gallego por la tarde.

Máximas y mínimas

El mercurio no oscilará demasiado los próximos días, serán frías en sintonía con el tiempo seco. Como es habitual, el interior de la comunidad (Lugo y Ourense) registrará los valores más bajos. A partir de mañana, en el sur de la provincia de Ourense, localidades como Xinzo o Calvos de Randín, registrarán mínimas bajo cero hasta el fin de semana. La cota de nieve está situada a 1.100 metros, por lo que en los puntos más altos, podría nevar.

Lo mismo ocurrirá en las comarcas lucenses de Os Ancares y A Fonsagrada, donde los valores más bajos llegarán a -2 grados bajo cero. Las máximas no rebasarán los 9 en ningún caso.

Por otra parte, las temperaturas serán más cálidas en el litoral gallego. Vigo registrará mínimas de 6 y máximas de 13, en A Coruña el termómetro variará entre los 9 y los 13 grados , lo mismo en Ferrol y en Santiago hará algo más de frío con valores entre los 6 y los 10 grados.

Precipitación

El modelo europeo apunta, en una medición a medio plazo, que el sábado regresarán los frentes a Galicia. Lo harán con intensidad hasta el lunes, cuando se registrará una nueva tregua (a la espera de que vuelva a llegar una borrasca).