Cada gallego se ha gastado 75 euros y medio en la Lotería de Navidad

Son casi cuatro más que la media nacional, que está en 71,67 euros

Por provincias, Lugo es la más jugadora, con cerca de 94 euros por habitante, frente a los poco más de 56 de los ourensanos

Víspera del sorteo de la Lotería de Navidad en una administración de Vigo.

Víspera del sorteo de la Lotería de Navidad en una administración de Vigo. / Alba Villar

Rafa López

Rafa López

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte hoy 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. La emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70% en premios. Se mantiene la cuantía de los mismos: el gordo son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 a la serie (125.000 al décimo); o el tercero, de 500.000 a la serie (50.000 al décimo).

Cada español gastará este año una media de 71,67 euros en lotería de Navidad. Galicia supera ligeramente esta media, con 75,46. El gasto es bastante desigual por provincias. Como viene siendo habitual cada año, la inversión por habitante en Lugo supera con creces la media, con 93,83 euros, una subida de algo más de tres euros con respecto a 2022. También los coruñeses se sitúan por encima del promedio con 81,81 euros de estimación de gasto para este año, más de 5 euros por encima que el pasado.

Mientras tanto, cada pontevedrés se dejará en Lotería de Navidad 67,69 euros, apenas un euro más que en 2022; y a la cola se sitúan los ourensanos, con 56,61 euros por habitante, 2 más que el año pasado. Los datos definitivos de gasto, no obstante, se conocerán cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos.

gasto loteria W

gasto loteria W / Hugo Barreiro

De este modo, Loterías y Apuestas del Estado calcula a priori que la población gallega comprará un total de 972.201,4 billetes, casi la mitad de ellos en la provincia de A Coruña, donde se estima la venta de 427.485,5 boletos.

Los lugares más agraciados

La probabilidad de acertar el Gordo del Sorteo de Navidad sigue siendo de una entre cien mil, da igual dónde se compre el décimo. Los lugares más agraciados suelen ser aquellos más poblados, con mayor número de puntos de venta, y las “administraciones de la suerte”, aquellas que más números venden, de ahí la fama de administraciones como La Manolita en Madrid o La Bruja de Oro en Sort (Lleida). Por ello no extraña que Madrid sea la ciudad más agraciada con el gordo, con 83 ocasiones desde el inicio del sorteo, en 1812; y que Barcelona sea la segunda, con 43. En las dos primeras ciudades de España, por cierto, cayó también el año pasado.

En Galicia se cumple también la lógica matemática y las provincias de A Coruña y Pontevedra lideran la lista de la fortuna, con 23 y 17 gordos, respectivamente; seguidas de Lugo, con 11, y Ourense, con 2. En cuanto a las localidades, las dos ciudades más pobladas lideran la tabla: A Coruña acumula 8 gordos y Vigo, 7. Sin embargo, sorprende que en tercer lugar se encuentre la ciudad de Lugo, también con 7 máximos premios, quizá por el importante peso demográfico que tenía la provincia lucense durante buena parte del siglo XIX. En contraste, en Ourense capital solo ha caído una vez el gordo.

Tres gordos en O Porriño

Llaman también la atención los tres gordos de O Porriño, superiores a los 2 de Santiago, que quintuplica su población. En Porriño se ubica El X de la Suerte, que se publicita como la administración de lotería “más afortunada de Galicia”, y que ha ido aumentando su oferta de números.

El pasado año vendió un décimo del gordo. Las administraciones donde recae el gordo entran en un “círculo virtuoso”: suelen ampliar su oferta de números de lotería, lo que incrementa, a su vez, las probabilidades de que vendan algún décimo premiado.

En directo