Misión: teñir el planeta de amarillo

“Sarcoma Challenge”, liderado por la viguesa Raquel Fernández y su marido Jorge Pascual, lanza su segundo reto para visibilizar este tumor

La viguesa Raquel Fernández y su marido, Jorge Pascual, celebrando su aniversario de boda en el Vila Rosa, con la mesa adornada con motivos amarillos.

La viguesa Raquel Fernández y su marido, Jorge Pascual, celebrando su aniversario de boda en el Vila Rosa, con la mesa adornada con motivos amarillos. / M. González

M. González

M. González

Decorar el árbol de Navidad con algo amarillo, colocar un motivo de ese color en el coche, una prenda de vestir, un accesorio... y subirlo a la red. Se trata de un gesto sencillo con el que se puede conseguir mucho y con el que “Sarcoma Challenge” pretende teñir el planeta de amarillo. Esta propuesta es la segunda del proyecto que lideran la viguesa Raquel Fernández (diagnosticada con un sarcoma uterino, un tumor maligno poco común) y por su marido, el zamorano Jorge Pascual.

Este reto está apadrinado por el actor, director, productor e ideólogo gallego Rubén Riós y por la escritora de novela romántica Megan Maxwell. El propio Riós colgó un vídeo animando a todo el mundo a participar en el que se daba, literalmente, un baño de pintura amarilla. Todo por una causa con la que esta pareja, ahora afincada en Vigo, trata de visibilizar esta enfermedad, una variedad poco común de cáncer que aparece en el tejido conectivo (huesos o tejidos como músculos o nervios, en cualquier parte del cuerpo).

“El primer reto (en el que recaudaron fondos para Asarga) salió muy bien y, en esta ocasión, hemos decidido que lo principal es dar visibilidad al sarcoma, que la gente sepa cómo actuar en el caso que se lo detecten y ser rápidos en esa actuación, porque es fundamental la rapidez para salvar vidas”, apunta Jorge Pascual, que lucha por hacer visible con el objetivo de afianzar la investigación científica para mejorar diagnósticos y tratamientos. “Se nos ocurrió inundar todo el mapa de amarillo, color con el que se representa el sarcoma, y nos gustaría que se involucrase todo el mundo, bien a nivel personal, de empresas, asociaciones, instituciones, quien quiera”, añade.

Son tres sencillos pasos los que hay que completar para contribuir con la causa. El primero, hacerse una foto con algo amarillo; segundo, subirla a la cuenta de Instagram o Facebook de @sarcomachallenge (o bien enviarla por correo electrónico a sarcomachallenge@gmail.com).

Finalmente, marcarán en un mapa en Google Earth el lugar desde donde se envía cada foto. Las aportaciones han saltado ya las fronteras de España y han recibido fotos de puntos como Irlanda, Vietnam, Dubái, México, Colombia, Brasil, Artengina, Estados Unidos... “La intención es visibilizar y concienciar. Somos tan pocos los que estamos afectados por esta enfermedad, por suerte o por desgracia, que hace falta más visibilidad, más investigación, porque hay tipos de sarcomas que no tienen nombre todavía. Es tan poca la incidencia que hay que se necesita más impulso para que haya más investigación”, insiste.

Desde “Sarcoma Challenge” quieren así visibilizar el desamparo de los pacientes de sarcoma para que este “cáncer raro” no se convierta en su último diagnóstico. El lema es claro: “Muchos pocos hacen mucho”, un lema que quieren convertir en la piedra angular de su proyecto para llegar a todos aquellos que quieran, con un gesto generoso, ayudarles a visibilizar su mensaje: “La supervivencia de los pacientes de sarcoma pasa por tener más investigación”.

La campaña estará en marcha hasta el 7 de enero. “A estas alturas tenemos muchas fotos y mucho apoyo. Y sigue la bola. Estamos abiertos a todo, desde pequeños detalles hasta gente que se lo curre más”, dice Pascual, que apunta que, a nivel institucional, hay concellos se han volcado como el de Vigo (que el pasado 25 de noviembre iluminó de amarillo las fuentes de Aragón), Guarrate (Zamora), localidad natal de Jorge Pascual, Ribadumia, Sober, Alicante...

Incluso ellos mismos colgaron en la red del reto su celebración de su aniversario de boda, en el Vila Rosa de Redondela, donde les habían decorado la mesa con servilletas amarillas en forma de rosa. También cuentan historias como la de una foto que les enviaron desde Murcia los padres de Maribel, que falleció a causa de esta enfermedad. “Prepararon unos regalos (envueltos en papel amarillo) para regalárselos a los amigos de su hija. Un detallazo que nos ha hecho soltar alguna lagrimilla”, explicaban en sus redes.

También la asociación Alas para Mariposas, que se dedica a dar visibilidad al sarcoma y a recaudar fondos para su investigación, “tuneó” su logo para unirse al reto añadiendo un motivo en amarillo. La Asociación VyDA también se unió a la causa.

En el primer reto, realizado en Vigo el pasado mes de mayo, consiguieron recaudar unos 17.025 euros destinados al proyecto de gestión de casos de Asarga. Dicho reto consistió en una carrera solidaria por la ciudad de Vigo, donde los interesados en colaborar apadrinaron los 14 kilómetros que completó Pascual el día de la prueba.