Cumbre de Dubái

La crisis climática pone en jaque a 35 hospitales españoles

El informe, presentado este sábado durante la cumbre del clima de Dubái (COP28), analiza la "vulnerabilidad" de 200.000 hospitales de todo el mundo ante los desastres climáticos

Un paciente reposa en una cama de un hospital, en una imagen de archivo.

Un paciente reposa en una cama de un hospital, en una imagen de archivo. / EP

Valentina Raffio

Si el mundo no actúa de forma inmediata, la crisis climática se volverá aún más extrema. Y si esto ocurre, las consecuencias serán devastadoras. Un nuevo estudio de la plataforma XDI (Cross Dependency Analysis) afirma que, de seguir así, los fenómenos meteorológicos extremos, las tormentas torrenciales, las inundaciones, el riesgo de incendios y la subida del nivel del mar podrían poner en jaque a uno de cada doce hospitales de todo el mundo para 2100. En total, el caos climático pondría en peligro a más de 16.000 centros sanitarios. En España, hay hasta 35 centros sanitarios que podrían verse amenazados por este tipo de fenómenos.

El avance del caos climático podría provocar daños en más de 16.000 hospitales de todo el mundo, según un estudio

El informe, presentado este sábado durante la cumbre del clima de Dubái (COP28), analiza la "vulnerabilidad" de 200.000 hospitales de todo el mundo ante los desastres climáticos. Según explican los impulsores de este estudio, el objetivo es estudiar cómo los extremos climáticos podrían causar daños estructurales en las instalaciones sanitarias y cómo, en función de las emisiones actuales, este riesgo puede mitigarse o aumentar para finales de siglo. "Sin un rápido abandono de los combustibles fósiles, miles de hospitales de todo el mundo podrían verse en riesgo", afirman los expertos detrás de este análisis.

El análisis calcula cómo los extremos climáticos podrían causar daños estructurales a las instalaciones sanitarias de cara al 2100

La situación de España es la siguiente. En estos momentos, tal como apuntan los registros, el daño promedio experimentado por los hospitales españoles por los desastres climáticos ha aumentado un 43% desde 1990. Si las emisiones siguen aumentando de forma moderada, esta cifra podría más que duplicarse para 2050. Y si la presencia de gases de efecto invernadero se acelera aún más, los daños a las infraestructuras sanitarias españolas podrían triplicarse para finales de siglo. Esto podría afectar a desde grandes instalaciones hospitalarias como centros de atención primaria y residencias. 

Concienciar al mundo

El análisis busca llamar la atención sobre cómo la crisis climática podría causar verdaderos estragos en las próximas décadas. "El cambio climático está afectando cada vez más la salud de las personas en todo el mundo. ¿Pero qué sucederá cuando los desastres climáticos también provoquen el cierre de hospitales? Si seguimos así, miles de centros sanitarios de todo el mundo serán incapaces de prestar servicios durante episodios de extremos climáticos", afirma Karl Mallon, uno de los impulsores de este trabajo.

"¿Qué sucederá cuando los desastres climáticos también provoquen el cierre de hospitales?", Karl Mallon, impulsor del estudio

Los resultados de este informe científico se han presentado en vísperas de la primera jornada en la historia de las cumbres del clima específicamente dedicada a la salud. Esta iniciativa, respaldada por Naciones Unidas y diferentes asociaciones sanitarias de todo el mundo, busca alertar sobre cómo el avance de esta crisis medioambiental está impactando en la salud humana. O dicho de otra forma, cómo la lucha contra estos fenómenos extremos podría contribuir a salvar millones de vidas en todo el mundo.