Detectada una misteriosa explosión de rayos gamma en la capa alta de la atmósfera terrestre

El fenómeno, a 500 kilómetros de la Tierra, fue el más fuerte de este tipo registrado: duró 7 minutos y causó perturbaciones durante 10 horas

Impresión artística de la explosión de rayos gamma detectada en la atmósfera terrestre.

Impresión artística de la explosión de rayos gamma detectada en la atmósfera terrestre. / ESA/ATG EUROPE

Valentina Raffio

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado un descubrimiento insólito y rodeado de misterio. Se trata de la detección de un estallido sin precedentes de rayos gamma que tuvo lugar en la capa más alta de la atmósfera terrestre. Este suceso, ocurrido a más de 500 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, apenas duró siete minutos pero acabó causando perturbaciones durante más de diez horas. Todo apunta a que se trata de la explosión de este tipo más fuerte jamás detectada en la atmósfera de nuestro planeta.

Según explican los expertos en un artículo publicado ayer en la revista científica Nature Communications, el fenómeno tuvo lugar el 9 de octubre de 2022. El estallido fue detectado en su momento por varios radiotelescopios del mundo. Ahora, 13 meses más tarde, un exhaustivo análisis de los datos recopilados tanto por los satélites que estaban orbitando el planeta en ese momento como por la red internacional de observatorios magnéticos (Intermagnet, un consorcio global dedicado a medir en tiempo real las variaciones del campo magnético de la tierra) permite entender mejor qué ocurrió tras esa misteriosa explosión espacial.

Los estallidos de rayos gamma son uno de los fenómenos cósmicos que más energía producen. Se calcula que estos sucesos liberan más energía de lo que haría nuestro Sol en 10.000 millones de años. Este tipo de explosiones también producen extraordinarios chorros de luz que, en un primer momento, impregnan el espacio y, más adelante, dejan un tenue resplandor en las regiones circundantes.

Su origen no está claro, pero, según apuntan algunos expertos, este fenómeno podría indicar el nacimiento de un agujero negro o una estrella de neutrones. También hay otras hipótesis que apuntan a que podría reflejar el proceso por el cual dos estrellas de neutrones se fusionan entre sí o cuando una estrella de neutrones se fusiona con un agujero negro.

¿Pero qué ocurrió en octubre del año pasado para que una explosión de rayos gamma alcanzara la atmósfera de nuestro planeta? Las primeras hipótesis apuntan a que este evento no fue más que el reflejo de una explosión que tuvo lugar a más de 2.000 millones de años luz de nuestro planeta, iluminó gran parte de nuestra galaxia y, finalmente, acabó impregnando la atmósfera terrestre. No está claro qué fue lo que originó este proceso pero, tal como refleja su impacto en la Tierra, todo apunta a que fue muy potente.

La explosión ha sido denominada por los investigadores como The boat y, según explican en el artículo, originó grandes perturbaciones en el campo eléctrico de la ionosfera. Esto, a su vez, pudo afectar a diferentes sistemas tecnológicos que orbitan en esta región, como es el caso de los servicios de GPS, los satélites de comunicación terrestre y los sistemas de radiotransmisión. Las alteraciones causadas por este evento cósmico duraron cerca de diez horas después del estallido inicial.