Sica Romero gana el San Clemente de novela en gallego con “Avelaíñas eléctricas”

Brenda Navarro gana en castellano y Nell Leyshon en lengua extranjera

A escritora Sica Romero.

A escritora Sica Romero. / Cedida

Redacción

La escritora Sica Romero, en novela en gallego; Brenda Navarro, en lengua castellan; y Nell Leyshon, en lengua extranjera, son las ganadoras de los XXVII Premios San Clemente. “Avelaíñas eléctricas” es la novela por la que ha sido galardonada Sica Romero, mientras que Brenda Navarro lo ha sido con “Ceniza en la boca” y Nell Leyshon con “La escuela de canto”.

La resolución del jurado, compuesto por estudiantes de diferentes institutos tanto de Galicia como de fuera de la comunidad, se dio a conocer ayer en una rueda de prensa celebrada en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago. En concreto, los encargados de otorgar este premio han sido alumnos del IES Laxeiro, de Lalín (Pontevedra); IES da Terra Chá José Trapero Prado, de Castro de Rei (Lugo); IES Lagoa de Antela, de Xinzo de Limia (Ourense); del IES Terra do Xallas, de Santa Comba (A Coruña); del IES Eduardo Pondal, de Santiago; del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela; y del IES Ramiro de Maeztu, de Madrid. Además, también participaron estudiantes de los colegios extranjeros Lycée Saint François Xavier de Vannes (Francia), Hockerill Anglo European College de Londres (Reino Unido) y Grimmelsahusen Gymnasium de Gelhausen (Alemania).

El jurado tuvo que elegir entre nueve novelas finalistas, tres por categoría. Así, en lengua gallega disputaron el premio con la obra vencedora “Os seres queridos”, de Berta Dávila, y “Ninguén queda”, de Brais Lamela. En castellano, las otras dos novelas finalistas fueron “Obra maestra”, de Juan Tallón, y “Lo demás es aire”, de Juan Gómez Bárcena.

Por último, en la categoría de lengua extranjera los estudiantes valoraron, junto al titulo vencedor, “La autopista de Lincoln”, de Amor Towels, y “La promesa”, de Damon Galgut.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó la singularidad de este premio “compuesto por un jurado adolescente que manifiesta de primera mano sus gustos literarios, lo cual es un gran reconocimiento a tener en cuenta por los ganadores”.