II Fórum Europeo de IA

Ariadna Font: "El propósito de la IA es aumentar la inteligencia humana y mejorar nuestra vida"

La creadora del área de Ética Algorítmica de Twitter, fundadora de Meta y exdirectiva de IBM defiende que la tecnología debe ser transparente y lanza un mensaje de optimismo de cara al futuro

La conferencia magistral impartida por Ariadna Font.

La conferencia magistral impartida por Ariadna Font. / PILAR CORTÉS

Borja Campoy

Creador del área de Ética Algorítmica de Twitter, fundadora de Meta y exdirectiva de IBM, su gran trayectoria profesional avalaba a Ariadna Font para ofrecer la conferencia magistral con la que se puso el broche al Fórum Europeo. "El propósito de la inteligencia artificial es aumentar la inteligencia humana y mejorar nuestra calidad de vida", manifestó la ponente, que defendió que la transparencia debe ser una de las principales cualidades de la tecnología y que, ya en la parte final de su intervención, se preguntó por el futuro que depararán las herramientas digitales. Frente a las distopías que apuntan a un mundo en el que los humanos estarán aducidos por sus teléfonos móviles y atrapados en el metaverso, lanzó un mensaje cargado de optimismo.

Font reivindicó que los datos tienen que pertenecer a los creadores y dedicó buena parte de su intervención a la IA generativa y a los modelos de lenguaje grandes, conocidos como LLMs por sus siglas en inglés. «Se generan textos de gran calidad, que se acercan a la capacidad humana y que, en ocasiones, la superan. Se hacen resúmenes de escritos gigantes en apenas unos segundos y se traducen a todos los idiomas. Le he preguntado a ChatGPT por el tiempo que suele hacer en Alicante en octubre y me ha ofrecido una tesis al respecto», manifestó.

Sobre estos modelos de texto también advirtió que no deberían utilizarse para su publicación final sin la supervisión humana. En cuanto a las preocupaciones éticas que conllevan y los principios para su responsabilidad, enumeró, entre otros, a la justicia, la fiabilidad, la privacidad, la seguridad, la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas.

La última parte de la conferencia magistral de Font giró en torno a la IA responsable, clave para forjar "un futuro justo para todos, un mundo un poco mejor". Sobre esto, añadió: "No pasa todas las décadas, pero ahora estamos a las puertas de hacerlo bien. Antes que quedarnos con lo primero, tenemos que probar cosas más justas y representativas".