Un estudio de EEUU halla marcadores biológicos de COVID persistente mediante análisis de sangre

Identifican disfunción hormonal, agotamiento del sistema inmunitario y reactivación de virus inactivos

Pacientes gallegos de COVID persistente, en una imagen de 2022.  | // I.O.

Pacientes gallegos de COVID persistente, en una imagen de 2022. | // I.O. / R.L.

R.L.

Aunque se han identificado decenas de síntomas, todavía no se conocen bien las causas biológicas del COVID persistente, algo que han intentado paliar investigadores de la Facultad de Medicina de Yale y del Hospital Monte Sinaí, ambos en Estados Unidos. Un estudio publicado este lunes en “Nature” ha hallado que la disfunción hormonal, el agotamiento del sistema inmunológico y la reactivación de virus latentes son factores clave en esta forma de COVID prolongado. Lo hicieron tras analizar muestras de sangre de participantes en el estudio.

“Los resultados de este estudio ayudarán a los pacientes de muchas maneras”, declaró a “Yale Daily News” Akiko Iwasaki, profesora Sterling de Inmunobiología de la Universidad de Yale y autora principal del estudio. “Proporcionamos evidencia de que el COVID persistente es una enfermedad biológica, con una desregulación inmune y hormonal que subyace a su patogénesis”, añadió.

La mayoría de los participantes de un total de 273 se infectaron durante la primera ola en 2020 y fueron estudiados aproximadamente un año después de la infección. La mayoría no fueron hospitalizados en la fase aguda y aproximadamente dos tercios eran mujeres.

Algunas de las diferencias más pronunciadas entre el grupo con COVID persistente y los dos grupos de control estaban relacionadas con la disfunción inmunitaria y hormonal. En concreto, había biomarcadores que indicaban una actividad anormal de los linfocitos T (encargados de localizar la célula infectada y destruirla), la reactivación de múltiples virus latentes (incluidos el de Epstein-Barr y otros herpesvirus) y reducciones significativas de los niveles de cortisol.

Akiko Iwasaki, presidenta de la Asociación Americana de Inmunólogos, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que este estudio “es un primer paso para identificar biomarcadores que puedan usarse en el futuro para diagnosticar COVID prolongado. Para llegar allí, todavía necesitamos validar estos marcadores en cohortes externas”, precisó.

Este es “un paso decisivo” hacia el desarrollo de protocolos de análisis de sangre válidos y confiables para la COVID persistente, dijo el investigador David Putrino, del Hospital Monte Sinaí.

Los pacientes de COVID persistente sufren una variedad de síntomas, entre los cuales destacan “niebla” mental, dolor y fatiga extrema durante meses o más después de haber sido infectados con el coronavirus. La inespecificidad de estos síntomas hace que estos pacientes a menudo no sean detectados y que haya posibilidad de confusión con otras patologías. Una revisión científica publicada en la revista “BMJ Evidence-Based Medicine” apunta la necesidad de una definición más clara de qué es el COVID persistente, y de estudios de control y seguimiento de casos mejor diseñados y en una escala de tiempo mayor.

Según el presidente de la Asociación Madrileña de COVID Persistente, José Méndez, el Instituto Nacional de Seguridad Social “está dando un alta masiva” a los pacientes de esta enfermedad. Méndez hizo estas declaraciones en el pódcast Aire y Vida, en el que el doctor Francisco Mera Cordero, experto en el diagnóstico y tratamiento de síndromes postvirales, aseguró que las reinfecciones producidas durante este verano han generado nuevos pacientes de COVID persistente que demandan atención médica.