Síguenos en redes sociales:

Pérez Henares: “Maltratamos nuestra historia y con ello a nuestros abuelos”

“Somos el único pueblo del mundo que asume como propia la leyenda negra”, afirma el escritor y periodista, que apuesta por acabar con ella poniendo las cosas en su contexto

Pérez Henares: “Maltratamos nuestra historia y con ello a nuestros abuelos”

“El descubrimiento de América es el hito más trascendental de la historia de la humanidad”. Así lo aseguró ayer el escritor y periodista Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953), que en su última novela, “La Española” (HarperCollins), reivindica el papel de personajes como Colón, Ponce de León, Américo Vespucio, Cortés y Pizarro. Pérez Henares entiende que ya es hora de desacreditar las ideas estereotipadas de la historia de España y su huella en América contando la verdad sobre lo que sucedió.

“Somos el único pueblo del mundo que asume como propia la leyenda negra. Maltratamos nuestra historia y con ello, a nuestros abuelos, bisabuelos... La leyenda negra es una losa que cae sobre todos nosotros. Sin embargo, no se puede combatir desde la leyenda rosa. Esto es una estupidez. Lo que hay es que poner las cosas en su contexto”, afirmó en invitado del Club FARO.

El autor de “La Española” no niega que se cometiesen atrocidades, pero sostiene que no se puede juzgar a los hombres de los siglos XV y XVI con la mentalidad del hombre del siglo XXI, ya que ni el contexto ni los esquemas de valores son diferentes. “Hoy nadie duda que la esclavitud es una atrocidad, pero en aquella época era algo habitual. Nosotros también éramos esclavos de los moros cuando nos ganaban en el campo de batalla y al revés”, dijo.

Desmontar la leyenda negra es lo que pretende con “La Española”, una novela sobre los orígenes de Hispanoamérica, en la que personajes históricos como los Colón, el piloto Juan de la Cosa y su gran amigo el capitán Ojeda, los Niños y los Pinzones, Ponce de León, Bartolomé de las Casas, Ovando, Núñez de Balboa, Américo Vespucio, de Cortés, de Pizarro y de Alvarado, de los caciques Guacanagarí y Caonabo y de la bella y trágica Anacaona, se mezclan con otros de ficción para construir un retablo de aquellos convulsos años, a caballo entre el siglo XV y el XVI, en los que en esta isla del mar Caribe comenzó a gestarse un imperio que cambió el mundo. “He tardado 25 años en escribir esta novela desde que comenzó a gestarse en mi cabeza, pero era algo muy complejo. Había que contar lo que pasó, las heroicidades y las atrocidades, y había que contarlo desde la humanidad de esos personajes”, dijo.

Para ello, su autor fue a las fuentes primigenias, las escritas por sus propios protagonistas, como los relatos del almirante Colón y de su hijo Hernando, los testimonios y documentos conservados en el Archivo de Indias y la Historia de las Indias de fray Bartolomé de las Casas. “Afortunadamente somos muy romanos y está todo escrito, lo bueno y lo malo”, aseguró.

En la conversación que mantuvo que José Luis Barreiro, periodista y coordinador de la ONG Entreculturas en Galicia y Asturias, Pérez Henares desmontó que los españoles fueran racistas y como prueba aportó el mestizaje. En este sentido, recordó que la reina Isabel no sólo prohibió que se esclavizara a los indígenas, sino que aconsejó los matrimonios mixtos y prueba de esto es que en algunas zonas de América el 90% de la población es mestiza. “En 1514, estos matrimonios y su descendencia quedan totalmente legitimados. España fue la primera en permitir los matrimonios interraciales. En Estados Unidos no se permitieron hasta 1967”, recordó.

Asimismo, criticó a quienes exigen que España pida perdón por el descubrimiento. “Ya está bien de que nos presenten como el estigma del mundo”, dijo el ponente, que recordó que cuando España abandonó América está era la región más rica y floreciente del mundo. “¿Qué han hecho sus gobernantes por ella en estos 500 años? Si interpelan a España por la conquista, yo les interpelo a ellos por esto porque siento un profundo amor por ella y me duele”, señaló.

“Cuando dejé las tertulias televisivas gané en dignidad”

En “La Española”, Antonio Pérez Henares narra el descubrimiento, exploración y conquista del continente americano dando voz a personajes que hoy forman parte de la historia universal –de Cristóbal Colón a Hernán Cortés, de Alonso de Ojeda a Núñez de Balboa y de Juan de la Cosa a fray Bartolomé de la Casa–, que transitan por esta isla caribeña (actualmente Haití y República Dominicana). “La Española fue el primer puerto de llegada y partida hacia la gloria y el oro, la primera ciudad, la primera calle empedrada, la primera catedral, la primera batalla, los primeros héroes y también los primeros horrores, la primera matanza y la primera voz en defensa de los indios”, afirmó.

Pérez Henares conoce muy bien todos, o casi todos, los escenarios de la novela por los que pasearon también Colón y sus hombres, ya que los recorrió, cinco siglos después, con Miguel de la Quadra-Salcedo en las sucesivas expediciones de la Ruta Quetzal en las que participaron juntos. “Conocerlo fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida”, afirmó el escritor sobre el desaparecido reportero.

Pérez Henares ha ejercido el periodismo desde los 18 años, cuando comenzó en el diario “Pueblo” y fue director de “Tribuna”. Actualmente colabora como columnista en numerosos medios de prensa tras haber decidido abandonar las tertulias de televisión, en las que colaboraba como comentarista político.

“Cuando comenzó el COVID y algunas cadenas aún negaban que existiera dejé la televisión y me fui al campo, a escribir. Fue la mejor decisión que tomé. Fue un descanso y gané en dignidad. Llevo el periodismo en la sangre, pero en ocasiones me da vergüenza”, afirmó el comunicador.

Pulsa para ver más contenido para ti