Identifican al sospechoso de secuestro y extorsión millonaria a un vecino de Verín

Una operación internacional de la Guardia Civil y la GNR portuguesa conduce al supuesto autor, que cumplía condena por otros delitos en Chaves

Redacción

Las pruebas, incluidos estudios genéticos llevados a cabo en los últimos meses por la Guardia Civil de Ourense y la GNR portuguesa, constataron la participación de un vecino de Chaves, Portugal, en el secuestro a cargo de una banda de encapuchados, extorsión y robo con violencia de otro vecino de Verín, delito que se produjo en el año 2019 en este municipio ourensano.

El supuesto copartícipe de aquel asalto estaba ya en la prisión de Chaves, por otras condenas, cuando se esclarecieron, en mayo de 2023, los hechos y se sospechó de su implicación en este secuestro de Verín, comenzando así a recabarse pruebas que concluyen ahora, cuatro años después.

Los hechos se produjeron el día 11 de diciembre del año 2019, a las 23.30 horas, cuando la víctima residenyte en Verín paseaba con su perro por las inmediaciones de su domicilio, siendo entonces abordado por varias personas encapuchadas, que lo introdujeron en un vehículo, colocándole posteriormente un pasamontañas e inmovilizándole las manos y pies.

Los sospechosos lo trasladaron a un paraje desconocido para el agredido, y lo amenazaron con un arma blanca y un revólver, exigiéndole la cantidad de 1 millón. Al responder la víctima que no disponía de tanto dinero, rebajaron la cantidad hasta 150.000 euros y lo emplazaron para el día 12 de diciembre, día en el que tendría que dejar el dinero en un vehículo todo terreno de color verde, que estaría estacionado en el aparcamiento de un restaurante de Chaves (Portugal).

La víctima, según relata el parte de la Guardia Civil de Ourense, se desplazó a la mañana siguiente a una sucursal bancaria, para retirar una cantidad importante de dinero y, allí mismo, pidió al empleado del banco que llamase a su abogado, porque tenía su teléfono bloqueado. Es el abogado de la víctima el que contacta entonces con la Guardia Civil y esta e inicia las investigaciones.

El día 25 de mayo de 2023 se esclarecen los delitos de secuestro, extorsión y robo con violencia e intimidación, y, a través del Tribunal de Chaves (Portugal), se procedió a la imputación de los delitos anteriormente mencionados a un vecino de esa localidad lusa, que actualmente está en prisión provisional cumpliendo condena en Portugal por distintos hechos.

La GNR detectó el coche del autor del secuestro en Chaves, y la ropa de la víctima, que la Guardia Civil de Ourense llevó a laboratorio, obteniéndose entonces una mezcla de perfiles genéticos que correspondería con los del detenido.