El truco infalible para superar la prueba de gases en la ITV

Los vehículos con más de 4 años de vida están obligados a parar la ITV cada uno o dos años

Algunos coches tendrán que pasar la ITV cada 6 meses desde ahora ¿Está el tuyo entre ellos?

Algunos coches tendrán que pasar la ITV cada 6 meses desde ahora ¿Está el tuyo entre ellos?

Luis Alloza

Si tienes coche o moto, pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario. Un trámite necesario que debes pasar si el vehículo tiene más de 4 años y cuya frecuencia varía en función de los años que lleve en circulación. La ITV garantiza que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad y emisiones establecidos. Esta prueba ayuda a evitar accidentes causados por los fallos mecánicos y a reducir la contaminación ambiental.

A la hora de pasar la ITV, existen una serie de obstáculos que pueden convertirse en un verdadero desafío para los conductores. Además de los requisitos habituales, como la revisión de la documentación o el diagnóstico por puerto OBD, la prueba de emisiones es la última fase de la revisión y la más temida por los conductores. Sin embargo, hay un truco secreto que puede ser la solución para superar cualquier tipo de problema.

Al poner en funcionamientos los botones que controlan los sistemas eléctricos del vehículo, se logra transferir la carga del alternador al motor. Debido al régimen de giro constante, la centralita de gestión del motor opta por inyectar más combustible para obtener mayor potencia. Esto provoca una combustión más rica y, en consecuencia, emisiones más limpias. Es similar al proceso que ocurre cuando se enciende el motor por primera vez en el día.

Aunque se desperdicia una pequeña cantidad de combustible, este método puede marcar la diferencia a la hora de superar la ITV y asegurarse de que las emisiones cumplan con los estándares requeridos. Así que, este es el truco para poder pasar la prueba de gases con éxito.

Los coches que ya no tendrán que pasar la ITV

Este premio va destinado a coches que no circulan de manera habitual. De hecho, hay una segunda ventaja: independientemente de su consumo a partir de ahora quedarán exentos de las normas medioambientales y podrán circular por las zonas de bajas emisiones. El nuevo marco legal entró en vigor el pasado 2 de enero de 2023.

El espíritu es premiar a coches que salen pocos días a circular, pero lógicamente tiene que haber una frontera establecida. La clave es la antigüedad y serán los coches históricos, que salen de media menos de veinte días al año, los que ya no pasarán más por la ITV si sus dueños no lo estiman oportuno. Para ello el vehículo debe haber sido matriculado antes del 1 de enero de 1950.