La OMS y EEUU, en alerta

Pirola: la nueva variante del COVID que mantiene en alerta a los científicos ante su expansión

La comunidad médica expresa su inquietud por la cantidad de mutaciones que presenta la BA.2.86, catalogada por ahora como sublinaje de ómicron y que podría expandirse tanto como ella

Una mujer en Pekín, China, este 18 de agosto.

Una mujer en Pekín, China, este 18 de agosto. / EFE

Beatriz Pérez

La variante del covid-19 que más preocupa ahora mismo a los epidemiólogos no es Eris (o EG.5.1, la sublinaje de ómicron que circula en Cataluña desde el 8 de junio), sino la BA.2.86, catalogada de momento como sublinaje de ómicron y detectada por primera vez en el mundo hace apenas cinco días, el pasado 13 de agosto. Desde entonces, se han detectado seis casos en todo el planeta (ninguno de ellos en España).

Se desconoce si este sublinaje, con más mutaciones que Eris, tendrá mayor escape inmunológico o será más transmisible

La BA.2.86 incluye muchas más mutaciones que sus predecesoras, lo que la convierte en una subvariante de ómicron muy diferente a las anteriores, si bien los datos todavía son escasos. A falta de más información, los científicos aseguran que esta variante recuerda al "salto" que se produjo a finales de 2021, cuando apareció la ómicron y desplazó a la delta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron este viernes que están siguiendo de cerca esta nueva variante del covid-19, aunque por ahora "se desconoce el impacto potencial de las numerosas mutaciones".

La variante BA.2.86 ha despertado en la comunidad científica mucho más interés (no exactamente preocupación, dada la incertidumbre que aún hay al respecto) que Eris, la única de la que se hablaba hasta hace unos días. "La comunidad científica está siguiendo muy de cerca la BA.2.86 porque incorpora múltiples mutaciones: tiene 34 mutaciones relativas al linaje BA.2 de ómicron, 36 mutaciones de la subvariante de ómicron XBB.1.5 y 58 de la variante original del SARS-CoV-2 de Wuhan", apunta Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti, en Badalona) e investigador del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa).

"Este aumento de mutaciones es un cambio significativo, similar al salto que se produjo entre las variantes delta y ómicron"

Roger Paredes

— Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti

Paredes pide prudencia: todavía falta mucha información y se desconoce si esta nueva variante tendrá mayor escape inmunológico o si será más transmisible. En todo el mundo se han detectado ya seis casos de esta nueva variante en cuatro países: uno en Israel, tres en Dinamarca, uno en EEUU y otro en Reino Unido.

"Pirola"

El doctor Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico Sheba en Israel, ha propuesto que si el recuento de casos llega a 20 muestras en 10 países para finales de la próxima semana, debería llamarse la variante Pi (la siguiente letra del alfabeto griego), enfatizando su identidad única.

El científico canadiense T. Ryan Gregory, que ha venido poniendo apodos a las últimas subvariantes, como "Kraken" o "Eris", ha recogido esta propuesta y le ha adjudicado uno muy gallego a esta nueva subvariante: "Pirola". "Después de mucha discusión entre los rastreadores de variantes, hemos decidido llamar a BA.2.86 "Pirola", publicó en su cuenta de Twitter.

Aunque a los gallegos nos suene de lo más gracioso o peculiar este nuevo nombre, nada tiene que ver con lo que nos evoca. Gregory ha escogido este nombre en referencia a un asteroide, como él mismo detalla, que a su vez alude a un tipo de plantas (gaulteria Pyrola).

Sin embargo, también existe la posibilidad de la que OMS decida no considerar a esta una variante de preocupación (VOC) o que, si lo hace, en lugar de seguir el orden del alfabeto griego decidiese saltarse la letra Pi en favor de la Rho.

Suscríbete para seguir leyendo