¿Llevar el brazo apoyado en la ventanilla es motivo de multa?

Este gesto que vemos tan habitualmente al volante es tildado por muchos como ilegal

Multa por brazo en la ventanilla

Multa por brazo en la ventanilla

Mercedes Alfaro Rueda

Conducir con el brazo apoyado en la ventanilla es una práctica común entre muchos conductores, especialmente durante los meses de verano. Mientras algunos optan por encender el aire acondicionado, otros disfrutan de sentir el aire exterior y sacan el brazo por fuera.

Pero surge la gran pregunta: ¿podemos ser multados por esta acción? Según el Reglamento General de Circulaciónconducir con el brazo en la ventanilla no constituye una infracción en sí misma. El reglamento no prohíbe explícitamente este comportamiento al volante. Sin embargo, aquí viene el giro: un agente de tráfico puede considerar que esta postura compromete la seguridad vial, lo que podría resultar en una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación establece claramente que el conductor está obligado a mantener su libertad de movimientos, un campo de visión adecuado y una atención constante a la conducción para garantizar su propia seguridad, la de los demás ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Además, el artículo señala que el conductor debe cuidar especialmente de mantener la posición adecuada, así como asegurarse de que los demás pasajeros también lo hagan, evitando cualquier interferencia entre el conductor y cualquier objeto o animal transportado. Basándose en este artículo, los agentes de tráfico podrían considerar que llevar el brazo en la ventanilla constituye un peligro para la seguridad vial y, por tanto, podrían imponernos una multa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las multas de la DGT suelen estar motivadas por acciones más peligrosas o temerarias. No es común que los agentes nos sancionen únicamente por llevar el brazo apoyado en la ventanilla. Al igual que ocurre con conducir en chanclas, comer mientras se conduce o ir sin camiseta, estos comportamientos quedan a criterio de los agentes, quienes determinarán si suponen un peligro para la seguridad vial.

En caso de recibir una multa por esta infracción, su importe ascendería a 80 euros, según la legislación vigente. Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos. Aunque no existe una prohibición expresa sobre conducir con el brazo apoyado en la ventanilla, es fundamental mantener una postura que no comprometa la atención y la seguridad durante la conducción.