La DGT revela la respuesta: ¿Con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia?

Dirección General de Tráfico ha realizado un estudio en el que confirma la cantidad de cervezas suficientes para ser multado al volante

Mercedes Alfaro Rueda

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abordado una de las preguntas más frecuentes de los conductores: ¿cuántas cervezas se pueden consumir antes de dar positivo en un control de alcoholemia? Sin embargo, la respuesta no es tan simple como se podría pensar. La DGT señala que existen numerosos factores individuales que influyen en cómo se metaboliza el alcohol en cada persona, como el peso, la altura, el sexo, la edad, el estado de salud y la ingesta de alimentos.

En España, la tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir es de 0.5 gramos por litro en sangre, y 0.25 miligramos por litro en aire espirado para conductores con experiencia. Estos límites se reducen a la mitad para conductores noveles y profesionales. Sin embargo, incluso un consumo mínimo de alcohol puede llevar a superar estos límites legales.

Un estudio realizado por la DGT revela que tan solo dos cervezas pequeñas pueden ser suficientes para que un conductor de 70 kilos exceda la tasa permitida. Incluso una sola cerveza puede dar lugar a un resultado positivo en un control de alcoholemia para una persona de menor peso o un conductor principiante.

No obstante, es importante tener en cuenta que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar negativamente la capacidad para conducir de manera segura. El alcohol reduce la coordinación, ralentiza los tiempos de reacción y afecta la concentración y la toma de decisiones. Por lo tanto, la DGT subraya que la única cantidad segura de alcohol al volante es cero. Incluso si una persona no da positivo en un control de alcoholemia, el consumo de alcohol puede poner en peligro su propia vida y la de los demás en la carretera.

Por tanto, es fundamental recordar que la única forma de evitar un resultado positivo en un control de alcoholemia y garantizar la seguridad de todos es abstenerse por completo de consumir alcohol si se va a conducir.

La conducción bajo los efectos del alcohol es un problema serio y persistente que requiere la máxima responsabilidad por parte de los conductores. El respeto de los límites legales y la toma de decisiones conscientes son fundamentales para garantizar la seguridad vial. Recuerda, tu vida y la de los demás están en juego. No arriesgues, di no al consumo de alcohol antes de conducir.