La alerta por gripe aviar en gatos domésticos se extiende a Corea del Sur

El virus mata a 38 de 40 felinos de un refugio | El brote se une al que se investiga en Polonia

Gatos domésticos en una vivienda de Galicia.

Gatos domésticos en una vivienda de Galicia. / Los gatos están en jaulas tapadas para evitar el miedo. // FdV Algunos de los gatos en una de las jaulas en el local. // FdV La alcaldesa de Cangas (segunda dcha.) con voluntarias de las Colonias y los gatos en jaulas. // FdV

Rafa López

Rafa López

Un brote de gripe aviar H5N1 en un refugio para gatos en Corea del Sur ha acabado con la vida de 38 de los 40 felinos afectados desde el 24 de junio. Por el momento se desconoce si se trata del mismo clado viral altamente patógeno que ha causado la muerte de cientos de miles de aves y de miles de mamíferos en todas las regiones del mundo, salvo Australia y la Antártida, pero los expertos han expresado preocupación al comentar la noticia en redes sociales.

Se ha monitorizado a las personas que tuvieron contacto con los gatos, según el Ministerio de Agricultura de Corea del Sur, y hasta el momento no se han identificado síntomas en ningún contacto.

No hay datos sobre cómo los gatos pudieron haber contraído el virus. Tampoco se ha aclarado si el virus H5N1 es el mismo que se detectó recientemente en gatos domésticos en una amplia área geográfica de Polonia.

Estas nuevas detecciones en gatos plantean preocupaciones sobre el riesgo de que las mascotas transmitan el virus a las personas, algo que es poco probable pero posible, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

En cualquier caso, la mayor propagación del virus en mamíferos incrementa el riesgo de que el virus adquiera al azar las mutaciones necesarias para adaptarse a las personas y aparezcan casos en humanos.

Algunos expertos que han expresado en redes sociales preocupación tras este nuevo brote, detectado en Corea del Sur, han sido la viróloga veterinaria Elisa Pérez Ramírez, del Centro de Investigación en Sanidad Animal; y Christian Gortázar, catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.

En cuanto al brote de Polonia, cuya característica más alarmante es el haberse producido de forma simultánea en zonas muy alejadas entre sí, algunos expertos aseguran que el verdadero número de casos puede ser de varios centenares. La semana pasada, el director general de la OMS subrayó que su organismo “vigila la situación en estrecha colaboración con sus socios y el Gobierno de Polonia”.