Estados Unidos confirma el inicio del fenómeno climático de “El Niño”

Espera que el impacto sea de moderado a fuerte ganando en intensidad en otoño | Puede impulsar las temperaturas globales hacia valores récord

Valentina raffio/Guillem Costa

El Niño, el fenómeno climático que amenaza con aumentar la temperatura global del planeta, ha llegado finalmente. Estados Unidos declaró ayer el primer aviso oficial por su llegada.

Ha sido la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) la que anunció que las condiciones de este fenómeno ya están presentes y se espera que ganen más intensidad a lo largo del año.

Este fenómeno se repite habitualmente entre cada dos y siete años aproximadamente y sus impactos se perciben en todo el planeta. De momento, según la NOAA, se espera que el impacto sea de moderado a fuerte.

El efecto más previsible es el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, que serán más cálidas en el Océano Pacífico y cerca del Ecuador.

Michelle l’Hereux, científica climática, asegura que El Niño puede provocar una gran variedad de impactos: “Podrían llegar fuertes lluvias y sequías en algunos puntos.

Además, se pueden registrar nuevos récords de temperaturas, especialmente en zonas que normalmente ya sufren temperaturas altas”.

La influencia de este fenómeno durante el verano es más bien débil. Cuando empezará a ganar fuerza y a ser más pronunciado es a partir de otoño y hasta la primavera. De cara al invierno, hay un 56% de posibilidades de que ‘El Niño’ tenga una intensidad fuerte. Esto causaría humedad y altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya se ha pronunciado sobre esta advertencia. La AEMET advierte de que el fenómeno puede impulsar las temperaturas globales hacia valores de récord. La agencia recoge la previsión concreta de la Organización Meteorológica Mundial (WMO): “Hay un 98% de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado”.

Desde Efe, añaden en un teletipo que se trata de un fenómeno de origen climático que tiene el poder de cambiar el clima y de mitigar la temporada de huracanes en el Atlántico.

Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial aumentaron 0,5 °C por encima de lo normal y los patrones de viento cambiaron hasta el punto en que se cumplieron los criterios de El Niño.

“Las condiciones de El Niño están presentes y esperamos que evolucionen y crezcan a medida que entramos en el invierno del Hemisferio Norte”, dijo en entrevista Michelle L´Heureux, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El Niño altera los patrones climáticos en todo el mundo y puede provocar sequías en Australia e India y más lluvia durante los inviernos en California.

El fenómeno podría desencadenar una cizalladura del viento en el Caribe y el Golfo de México que a su vez, podría desgarrar huracanes y tormentas tropicales, aunque habrá pocos efectos en Norteamérica durante los próximos tres meses.