Tenerife te espera con los planes más exclusivos si viajas desde Vigo: ¡descúbrelos y déjate llevar!

Esto es todo lo que tienes que visitar en Tenerife para no perderte ninguno de los planes que ofrece la isla

Tenerife es mucho más que una isla bonita.

Tenerife es mucho más que una isla bonita. / Cedida

Rosa Cabrera

No podemos negar que lo primero que se nos viene a la cabeza a los gallegos cuando pensamos en las Islas Canarias es su clima suave y sus maravillosas playas, pero Tenerife es mucho más que eso. En esta isla se pueden hacer muchos planes además de tumbarse en la arena. Desde bailar en festivales de música a recorrer sus peculiares museos, pasando por el avistamiento de cetáceos.

Desde luego, hay tanto que ver en Tenerife que es imposible aburrirse. Si quieres sacarle todo el jugo a la isla haciendo actividades alternativas a las habituales, no te pierdas las ideas que te damos a continuación.

Avistamiento de cetáceos en Tenerife y recorrido por los Parques Naturales de la isla

Con 43 espacios protegidos, en Tenerife es imposible no hacer un plan relacionado con la naturaleza.

No debes perderte el Parque Nacional del Teide, donde puedes subir al pico más alto de España (3718 metros). Verás la cima desde casi cualquier parte de la isla y podrás llegar muy cerca de ella en teleférico. Las vistas son inolvidables.

Las vistas desde el Teide son inolvidables

Las vistas desde el Teide son inolvidables

Algo menos conocidos, pero no menos recomendables, son el Parque Rural de Anaga y el de Teno. Cuando camines entre sus bosques de laurisilva y de helechos gigantes pensarás que en cualquier momento puede aparecer un dinosaurio.

Y hablando de animales impresionantes, tienes que probar una de las rutas en barco pensadas para avistar cetáceos. Da igual en qué época ir a Tenerife si quieres ver ballenas o delfines, ya que el tiempo estable y la temperatura del agua crean el entorno perfecto para que numerosas especies marinas pasen tiempo cerca de la costa buscando alimento.

Podrás ver ballenas piloto, delfines mulares y calderones tropicales, y si tienes suerte, quizá aparezca algún cachalote u otros tipos de delfines, como los moteados.

Si te preocupa contribuir al turismo animal, ten en cuenta que estas excursiones son totalmente respetuosas con el hábitat marino y, de hecho, uno de sus objetivos es concienciar a los viajeros de la responsabilidad que tenemos de cuidar el medio.

En Tenerife se pueden ver ballenas piloto, delfines mulares y calderones tropicales

En Tenerife se pueden ver ballenas piloto, delfines mulares y calderones tropicales / Francis Perez

Si quieres ir sobre seguro, busca una empresa especializada en turismo en Tenerife que esté adscrita a la Carta por la Sostenibilidad. Esto es garantía de que cumple con los requisitos exigidos para no perturbar la tranquilidad de los animales ni el entorno en el que viven: máximo 30 minutos de observación, mantener una distancia superior a 60 metros y navegar despacio.

Para contratar esta actividad, ten en cuenta que la mayoría de barcos salen de la zona sur, desde Puerto Colón en Adeje y desde Los Gigantes, en Santiago del Teide. Esto te asegura que, además de avistar cetáceos, vas a poder disfrutar de las impresionantes vistas de los acantilados, con el Teide detrás y, posiblemente, de algún águila pescadora, una especie de ave enorme que está en peligro de extinción.

Los mejores festivales de música y cine en Tenerife

¿Se te ocurre algo mejor que bailar bajo la imponente mirada del Teide o ampliar tus horizontes culturales a través del cine? Estos son algunos de los eventos en Tenerife para disfrutar de conciertos y del séptimo arte.

Phe Festival

Bandas nacionales e internacionales de música indie, rock y urbana se dan cita en el Puerto de la Cruz para pasarlo en grande disfrutando de conciertos, películas y la mejor oferta gastronómica.

Si te interesa, apunta las fechas: el 18 y 19 de agosto. Y si quieres incluir el plan en unas vacaciones más amplias, este festival ofrece packs de viajes para que te organices como quieras.

El GreenWorld Festival

En el conocido Amarilla Golf tiene lugar uno de los grandes encuentros de la música electrónica actual. Si te gusta el género, el 8 de julio podrás asistir a los mejores conciertos en Tenerife en uno de los festivales más importantes del año.

En Amarilla Golf tiene lugar uno de los grandes encuentros de la música electrónica actual

En Amarilla Golf tiene lugar uno de los grandes encuentros de la música electrónica actual

Culture and Business Pride

El colectivo LGBTIQ+ y todo el que esté interesado en vivir en un mundo donde la diversidad y el respeto sean la base de la sociedad pueden encontrar un lugar seguro en este evento.

Alejado de clichés, en el Culture and Business Pride habrá conciertos, charlas y mesas redondas además de la entrega de los Premios Alan Turing. Puedes disfrutar de todo ello entre el 15 y el 18 de julio.

Canarias Jazz & Más Festival

Los amantes de la cultura y el jazz encuentran su pequeño paraíso en este festival, que trae a las grandes figuras internacionales para ofrecer actuaciones gratuitas y de pago al aire libre y en teatros.

Tenerife se rinde ante el jazz entre el 30 de junio y el 23 de julio, casi un mes para conocer a los grandes talentos actuales del jazz y a figuras emergentes de la propia isla.

No nos olvidamos del cine. En Guía de Isora se celebra el Miradas Doc, donde se proyectan películas de países en vías de desarrollo con una mirada muy diferente del mundo actual.

Los amantes del Jazz se ven en Tenerife

Los amantes del Jazz se ven en Tenerife

Además, están el Festival de Cortometrajes Villa de La Orotava (en noviembre) y el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en la isla Baja, Garachico y Buenavista del Norte a finales de mayo y principios de junio.

Arte y vanguardia se dan la mano en Tenerife

Gracias a los museos, galerías y actuaciones callejeras, el turismo en Tenerife es difícil de disociar de la cultura y el arte. Podrás conocer la historia de la isla, aprender sobre su diversidad y descubrir iniciativas sociales y medioambientales a través de su amplia oferta museística. Toma nota:

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

El TEA se encuentra en la capital, Santa Cruz, y es uno de los espacios culturales más amplios de Tenerife. En él, puedes visitar el museo, la Biblioteca Municipal Central, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y el Centro de Arte Contemporáneo.

Herzog y De Meuron son los arquitectos que diseñaron este particular edificio donde puedes ver más de dos mil obras, además de las exposiciones temporales.

El TEA se encuentra en la capital, Santa Cruz

El TEA se encuentra en la capital, Santa Cruz

Casa del Carnaval

Es Fiesta de Interés Turístico Internacional y, además, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta con su propia colección permanente. En ella se pueden ver objetos, carteles, documentos y la fantasía de la Reina del Carnaval del año en curso.

Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA)

El MUNA está ubicado en el antiguo Hospital Civil de Santa Cruz, una edificación que data del siglo XVIII.

Sus exposiciones muestran contenidos didácticos sobre la naturaleza de la isla y hay un circuito específico sobre arqueología con muestras de la cultura guanche y momias aborígenes.

Museo municipal de Bellas Artes

La colección de pintura y escultura de este museo va desde los flamencos del siglo XVI hasta los contemporáneos del siglo XX. Se encuentra en la Plaza del Príncipe y, además de su propia colección, alberga más de cien piezas del Museo del Prado.

El Carnaval de Tenerife es uno de los más populares

El Carnaval de Tenerife es uno de los más populares

Exposición Internacional de Escultura en la Calle

Desde hace 50 años, La Rambla de Santa Cruz muestra la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Esto ha convertido a la ciudad en un referente escultórico que recibe visitas de todo el mundo.

Museo Histórico Militar de Canarias

También en Santa Cruz, puedes visitar este museo ubicado en una fortaleza del siglo XIX, el Fuerte Almeyda.

En su exposición permanente hay todo tipo de objetos y documentos relacionados con la historia militar de las Islas Canarias.

Puerto de la Cruz Street Art

Considerado uno de los museos al aire libre más importantes del mundo, el Puerto de la Cruz Street Art lleva 9 años llenando de color las paredes del barrio de La Ranilla. Una amplia plantilla de artistas nacionales e internacionales es la responsable de esta colección de arte callejero que no para de crecer.

Museos e Historia en Tenerife

Museos e Historia en Tenerife

Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna

Para los que buscan perderse en la grandeza del cosmos, el Museo de la Ciencia y el Cosmos es uno de los más importantes de España en su especialidad.

Sus contenidos didácticos son de una calidad excepcional y cuenta con un planetario con una cúpula de más de 6 metros de diámetro. Prepárate para un viaje rodeado de más de 2000 estrellas.

Museo de Historia y Antropología

Sin salir de La Laguna, te recomendamos que visites la Casa Lercaro y la Casa de Carta. En sus exposiciones aprenderás sobre el desarrollo económico, cultural y social de la isla a lo largo de 500 años de historia. Ambas sedes se ubican en edificios históricos del siglo XVI y XVIII respectivamente. No olvidarás la experiencia.

Ya lo sabes, si viajas desde Vigo a Tenerife y no sabes qué ver, toma esta guía y elige los planes que mejor se ajusten a tu forma de entender el turismo. Pero, sobre todo, ¡disfruta de la isla!