METEOROLOGÍA

Las lluvias torrenciales dejan rescates, bajos inundados y más de 100 litros en Cartagena

El frente tormentoso de la DANA se desplaza en la mañana de este martes hacia el Altiplano y el Noroeste, aunque la Aemet mantiene el aviso naranja por fuerte precipitaciones en el litoral

Las lluvias dejan cien litros por metro cuadrado en Cartagena en solo cuatro horas

Agencia ATLAS

Adrián González

Las predicciones se han cumplido y las fuertes lluvias han dejado más de cien litros en zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón. En concreto, en la ciudad portuaria se ha llegado a registrar esta cantidad de agua en apenas cuatro horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llegado a situar esta madrugada en nivel rojo su aviso por lluvias para la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón al considerar que había un "riesgo extremo de precipitación acumulada en una hora de hasta 61 mm en la ciudad de Cartagena". El nivel rojo se ha mantenido desde las cuatro hasta las seis de la madrugada. Este aviso ya ha evolucionado hasta el nivel naranja.

En cuanto a la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias 112, se han registrado más de 220 llamadas con asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría, solicitando achiques de agua. Decenas de asuntos estuvieron relacionados también con rescates y salvamentos, generalmente de vehículos en ramblas. Los servicios de Emergencias y bomberos se han tenido que emplear a fondo para rescatar a varias personas del interior de su vehículo en el casco urbano. La operación más difícil se ha llevado a cabo después de que se haya podido rescatar a una persona que se refugiaba bajo el puente de la Rambla del municipio. Por fortuna, no hay victimas que lamentar. Por zona, la mayoría de los asuntos se han localizado en Cartagena:

Los daños se han producido sobre todo en la barriada cartagenera de San Ginés, donde las lluvias han dejado inundados varios locales comerciales y garajes de comunidades de vecinos, al tiempo que se han rescatado a varias personas del interior de sus vehículos. Este episodio "no se ha producido consecuencia del drenaje y la red de pluviales, que han funcionado bien", según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo. La causa ha sido un desbordamiento del cauce de drenaje del ente ferroviario estatal Adif, el cual transcurre en paralelo a la vía del tren. El agua ha llegado al barrio llena de arrastres que han obstruido los imbornales. El problema, ha destacado la regidora, "se deberá resolver cuando llegue la alta velocidad Cartagena". De momento, el Ayuntamiento ha solicitado un informe técnico que va a facilitar a la delegada del Gobierno, Caridad Rives, y a Adif para que "se tomen medidas".

La zona del Ensanche, el parque Sauces o el parque de los Juncos también se han visto especialmente afectadas por las tormentas de esta madrugada.

Calle Jiménez de la Espada, en Cartagena, inundada y con vehículos afectados.

Calle Jiménez de la Espada, en Cartagena, inundada y con vehículos afectados. / IVÁN URQUÍZAR

[object Object]

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su nivel de aviso naranja por lluvias en buena parte de la Región de Murcia, pero ha ampliado a 100 litros por m2 la precipitación acumulada en 12 horas.

En concreto, hasta el mediodía de este martes, a las 14.59 horas, estará activo el aviso naranja en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y en las zonas de Campo de Cartagena y Mazarrón.

En estas mismas zonas, la precipitación acumulada este martes hasta el mediodía en 1 hora ascendería a 30 litros por m2.

En declaraciones a Onda Regional de Murcia Noelia Arroyo ha pedido prudencia a la población en esta jornada, especialmente ante la presencia de bolsas de agua en las ramblas. Se recomienda a la población que se eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles; que se extremen las precauciones al volante; que se eviten zonas inundables, cerca de la ramblas y que no las atraviesen por vados.

Calles de Cartagena repletas de agua, esta madrugada.

Calles de Cartagena repletas de agua, esta madrugada. / AMETSE

Además, la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha registrado en una hora los 72,6 litros en Rambla Benipila-Los Patojos, o los 50,4 de Canteras, ambas en el término municipal de Cartagena. Los registros de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) ofrecen entre 110 y 80 litros por metro cuadrado desde la ciudad de Cartagena hasta Cabo de Palos, pasando por Calblanque, Salinas de Marchamalo, El Algar o Playa Honda.

En la zona del Mar Menor, las precipitaciones también han dejado daños en algunos puntos aunque no los desperfectos no han llegado a ser de tal magnitud como en otras ocasiones. Entre 20 y 60 ltiros acumulados desde San Pedro hasta Los Alcázares, aunque la DANA ha descargado con intensidad en La Manga. Técnicos del Ayuntamiento de Cartagena han constatado daños de importancia en el litoral de la zona este del municipio (sur del Mar Menor) como consecuencia de las intensas lluvias acaecidas la madrugada de este martes.

En Playa Honda han caído cerca de 200 litros por metro cuadrado y 120 litros en Cabo de Palos. Esto ha provocado grandes arrastres de arena en las playas, así como el desplazamiento del mobiliario instalado recientemente en las zonas de baño de todo el litoral. La situación obliga a hacer próximamente nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos.

[object Object]

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también ha activado el nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones.

Este nivel se corresponde a "aquellas situaciones en las que los datos meteorológicos y/o hidrológicos permitan prever la inminencia de inundaciones, con peligro para personas y bienes o bien aquellas en las que se podría haber producido la inundación, aunque muy localizada, afectando a un único término municipal y pudiendo ser resuelta por los medios municipales y/o los medios de la Comunidad Autónoma adscritos al Plan Municipal".

Valle del Guadalentín

La intensa lluvia en Águilas ha dejado un acumulado de 44 litros en 24 horas en el municipio, registrándose un volumen máximo de 35 litros durante la pasada noche. Las precipitaciones se concentraron entre la una y 2:30 de la madrugada. No obstante, pese a la intensidad de la misma, no se han registrado incidencias significativas. Cabe señalar que a esta hora continúa cortada la RM-D18 (El Cocón) entre los puntos kilométricos 0,7 y 0,8.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha agradecido a Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos el trabajo realizado, así como al servicio de limpieza y mantenimiento que en estos momentos continúa trabajando. El Plan de Emergencia Municipal continúa activo, así como la alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las intensas lluvias no cesaron en Lorca desde la medianoche de este martes, provocando dos rescates de vehículos en distintos pasos de ramblas del municipio. Los vehículos, uno de ellos una furgoneta, eran rescatados por el Servicio Municipal de Emergencias con ayuda de un tractor

Trabajos de limpieza en Águilas.

Trabajos de limpieza en Águilas. / JAIME ZARAGOZA

Hay que recordar que la actividad lectiva quedada suspendida durante el día de hoy en los colegios e institutos de los municipios de Lorca, Aledo, Alhama de Murcia, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión. En total, son 220 centros escolares cerrados y 100.000 alumnos afectados.

Al mismo tiempo, se chan cerrado los campus de la Universidad Politécnica de Cartagena, los de la Universidad de Murcia y el centro adscrito ISEN de Cartagena. A su vez, el municipio de Murcia también ha suspendido las clases en la pedanía de Lobosillo. La actividad en la UCAM también queda cancelada.