SALUD

La mononucleosis, una infección más primaveral

La mayoría de los afectados por la también denominada enfermedad del beso son adolescentes y jóvenes | La patología se registra más en fechas como la actuales, en las que la población interactúa y comparte más

Laboratorio de Microbiología, en el que se analizan muchas tomas de muestras.

Laboratorio de Microbiología, en el que se analizan muchas tomas de muestras. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

La mononucleosis, patología también llamada enfermedad del beso, que está causada por un virus perteneciente a la familia de los virus herpes, en concreto por el EBV, el virus de Epstein-Barr, presenta su mayor expansión en primavera y afecta más a jóvenes y adolescentes.

En primavera se sale más a la calle, se incrementan más las interacciones entre las personas y existe mayor posibilidad de estar contacto con secreciones a partir de la boca, aunque también se puede tener contacto con el virus al beber de un vaso compartido, compartir cubiertos o vajilla, por ejemplo.

Compartir vasos, bebidas o pajitas puede propiciar la expansión de infecciones.

Compartir vasos, bebidas o pajitas puede propiciar la expansión de infecciones. / AJGONZALEZ

Síntomas de la mononucleosis

Esta infección puede causar inflamación del tejido linfático, en las amígdalas y ganglios del cuello, o incluso afectar al bazo, que se agranda y se vuelve más frágil. Otros síntomas son fiebre, malestar general o dolor de garganta.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía, Julián de la Torre.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía, Julián de la Torre.

La enfermedad suele durar unos días, pero se puede prolongar durante semanas y luego va desapareciendo, indica el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía, Julián de la Torre. Las mejores defensas con las que la mayoría de población desarrollada cuenta hoy en día y los avances en salud pública permiten que en la actualidad menos personas sufran esta infección.

Entre un 40% y un 50% de la población da positivo al virus

Sin embargo, como apunta el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, si se analizara, mediante serología (estudio sobre respuesta inmunitaria a las infecciones o vacunaciones), entre un 40% y un 50% de la población daría positivo al virus (hace algo más de medio siglo podía ser prácticamente el 100%).

Sin embargo, sólo algunas personas desarrollarán la mononucleosis, mientras otras adquirirán defensas, pero no sufrirán la enfermedad. Lo normal, según este especialista, es que se pase la enfermedad sólo una vez en la vida, la cual afecta por igual a ambos sexos.

La mascarilla ayuda a prevenir el contagio de virus, como el que causa la mononucleosis.

La mascarilla ayuda a prevenir el contagio de virus, como el que causa la mononucleosis. / EP

Cómo prevenir la mononucleosis

Julián de la Torre precisa que, para poder prevenir la expansión mononucleosis, como ocurre con otros virus, como el covid o la gripe o un resfriado, la mejor medida de prevención es la mascarilla. “Antes de la pandemia del covid no reparábamos en la importancia de la mascarilla y a lo mejor había quien se reía de otras sociedades que la usaban, pero hay que ponérsela cuando una persona está enferma para no contagiar a los demás”, sostiene.

Tratamiento

En el caso de pacientes que no son inmunodeprimidos, el tratamiento de la mononucleosis (enfermedad se diagnostica normalmente en centros de salud y urgencias), consiste en tomar paracetamol, mucho reposo y descanso, por la posible inflamación del bazo y por el cansancio que origina la infección.

“Aunque son raras las complicaciones originadas por la mononucleosis, la población no debe olvidar que si se sufre esta enfermedad el bazo puede inflamarse, por lo que hay que protegerlo mientras se afronta la patología, y eso sólo se logra con el reposo”, añade Julián de la Torre.

Suscríbete para seguir leyendo