La contaminación acústica incrementa los partos prematuros, los ingresos hospitalarios urgentes y la mortalidad por infarto

La exposición a largo plazo causa 12.000 muertes prematuras en Europa

Una doctora examina a una mujer embarazada de seis meses.

Una doctora examina a una mujer embarazada de seis meses. / Elisenda Pons

R.V.

Partos prematuros, ingresos hospitalarios urgentes, enfermedades mentales y muertes prematuras son algunos de los efectos perjudiciales que el ruido provoca sobre la salud de las personas, según señala en un comunicado la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la exposición a largo plazo al ruido ambiental provoca 12.000 muertes prematuras y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica cada año en Europa. Además, estima que 22 millones de personas sufren grandes molestias crónicas y que 6,5 millones de personas sufren alteraciones graves del sueño debido a la contaminación acústica.

Asimismo, calcula que una de cada cinco personas está expuesta a niveles de ruido perjudiciales para la salud en Europa. En España, 1.000 personas fallecen y 4.000 son hospitalizadas cada año por causas atribuibles al ruido.

El ruido actúa sobre el eje hipotalámico pituitario adrenal, el encargado de controlar el vertido en sangre de adrenalina, noradrenalina, cortisol, glucosa y serotonina, entre otros. En definitiva, recuerda la Sociedad Española de Epidemiología, es “un estresor de primer orden”, que produce estrés oxidativo e inflamación celular sistémica.

Además de los problemas auditivos, el ruido es responsable de muchos trastornos del sueño y trastornos metabólicos en adultos, y afecta al desarrollo cognitivo de los menores. La contaminación acústica incide en los ingresos hospitalarios urgentes a corto plazo por enfermedades neurodegenerativas como párkinson, demencia o esclerosis múltiple. También en depresión, ansiedad y suicidios.

Tráfico

Los epidemiólogos españoles insisten en que es urgente abordar el ruido del transporte por carretera, ya que el 80% del ruido de una gran ciudad proviene del tráfico rodado. De hecho, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la mayor parte de los países europeos más del 50% de los habitantes de las zonas urbanas están expuestos a niveles de ruido de tráfico rodado de 55 decibelios o más.

El ruido del tráfico se relaciona con un aumento de los partos prematuros y el bajo peso al nacer, así como con mortalidad por infarto de miocardio, enfermedad isquémica del corazón y accidentes cerebrovasculares. Además, los barrios de rentas más bajas tienen una mayor percepción del ruido dentro de la vivienda, lo que perpetúa las desigualdades en salud.