Quince ponentes se reúnen en la 39 Semana Galega de Filosofía en Pontevedra

Guillem SánchezSusana Regueira

“Tenemos la suerte o el infortunio de vivir la época más acelerada de la historia humana. Es por eso que en esos cambios tan acelerados, rápidos y radicales, todos estamos cada vez más desorientados o, como decía Maimónedes, perplejos”. El filósofo Francisco Jarauta evocaba ayer la extrañeza del erudito sefardí para resumir el pulso de nuestros tiempos al inaugurar en Pontevedra la Semana Galega de Filosofía, que dedica su 39 edición al arte.

Para reflexionar sobre este tema, y a mayores de especialistas de distintas universidades y centros de investigación, convoca a escritores, pintores, autores de cómic o músicos. Los quince ponentes “son representantes del mundo de las artes, no solamente filósofos”, recuerda Alexandre Cendón, presidente del Aula Castelao, organizadora del simposio. La idea es que expongan su propia experiencia sobre temas diversos como las transformaciones en el canon del arte, qué implica la hegemonía de algunas disciplinas, la influencia del mercado, la presencia o ausencia de la política en el arte...

Tras agradecer el esfuerzo de los patrocinadores (Concello de Pontevedra, Universidad de Vigo, Xunta y Diputación), al dar la bienvenida a los congresistas Alexandre Cendón trasladó este reconocimiento a los cientos de asistentes a los actos organizados durante décadas por la entidad cultural que encabeza, que este año cumple 40 años. “Es una conmemoración importante para nosotros”, recordó, para seguir “acercando la filosofía a la gente”.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, encabezó la inauguración y felicitó al Aula Castelao por su “vitalidad increíble” al cumplir cuatro décadas.