Fuego

Asturias registra 87 incendios y queda pendiente de la evolución meteorológica para frenarlos

La dirección y la intensidad con la que sople el aire puede causar que los incendios salten o pasen de un municipio a otro

Incendio forestal.

Incendio forestal. / Europa Press

EP

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, se ha referido este jueves a los numerosos incendios forestales que están activos en el Principado de Asturias y ha dicho que le evolución depende en buena medida de las condiciones meteorológicas y del viento.

"La cifra de incendios puede variar en función de cómo sople el aire, porque pueden saltar más incendios o pasar de un municipio a otro", ha indicado.

Ha recordado además que poco se podría hacer contra el fuego si las condiciones son totalmente adversas. "Tenemos que reconocer que a veces los incendios en determinadas situaciones y con todo el pronóstico meteorológico en contra pueden ser incendios que no podemos acometer ni con mil ni con tres mil efectivos. ¿Por qué? Porque ante todo lo que prima es la seguridad de todos estos responsables y todas estas personas que trabajan en estos incendios", ha explicado.

Camblor se ha referido a los últimos datos recopilados sobre los incendios activos, si bien ha advertido que estos datos pueden ir cambiando. El último dato es de 87 incendios y son 35 los consejos asturianos que están afectados. Las labores de extinción se centran sobre todo en las actuaciones en la zona del occidente.

A primera hora de la tarde, los incendios más importantes afectan al municipio de Allande, también a este de Tineo, a Piloña, a Villallón y a Valdes.