Tiempo en Galicia: el bloqueo escandinavo partirá la Semana Santa en dos

Aunque es muy difícil ofrecer un pronóstico certero para tantos días, los meteorólogos coinciden en que habrá dos tramos

Visitantes en la ermita de Santa Mariña do Seixo.

Visitantes en la ermita de Santa Mariña do Seixo. / Gustavo Santos

P.P.D.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Es la pregunta a la que cada año se enfrentan los meteorólogos y para la que no tienen una respuesta segura. La inestabilidad atmosférica propia de la primavera, así como la dificultad de realizar un pronóstico certero para tantos días, hacen que las predicciones siempre tengan matices. Este año, además, puede pasar una cosa o toda la contraria, todo depende de cómo evolucionen las altas presiones situadas en el entorno de las islas británicas o el norte de Europa. Es lo que Meteored denomina "el bloqueo escandinavo", ya que según evolucione ese anticiclón situado en las proximidades de Noruega y Suecia tendremos sol o lluvia.

En todo, caso, los meteorólogos coinciden en que la Semana Santa tendrá dos tramos: hasta el martes y a partir del miércoles.

Hasta el martes

La Semana Santa arrancará, desde este primer fin de semana de abril, con lluvias en amplias áreas de Galicia. La entrada de un flujo de aire del norte provocará las precipitaciones en la comunidad, especialmente la mitad septentrional. Las temperaturas serán frescas, con máximas por debajo de los 15 grados y mínimas que rondarán los 10. Para la mitad sur se espera un tiempo algo más seco y apacible, aunque nublado, y algo más cálido, con el mercurio por encima de los 15 grados.

Los cielos se irán despejando a partir del lunes en prácticamente toda la comunidad, con subidón de los termómetros. Estos rozarán los 20 grados en casi toda Galicia, e incluso los superarán en Ourense.

A partir del miércoles

Aquí entra en juego el "bloqueo escandinavo", que declinará la balanza hacia el sol o hacia el paraguas. Entre los escenarios posibles, apunta al más probable: un gran anticiclón se situará sobre las islas británicas o Escandinavia generando un bloqueo de las corrientes frías. "Las borrascas circularían bastante más al sur o podría instalarse una circulación retrógrada en el borde meridional del anticiclón", apunta Meteored. Sin embargo, "tampoco se puede descartar una interacción de masas de aire, lo que propiciaría un ambiente inestable y muy cambiante en gran parte del país", añade.

De cumplirse este "bloqueo escandinavo", Galicia se encontrará hasta el final de la Semana Santa bajo la influencia de un anticiclón, con cielos mayormente despejados y temperaturas que continuarán con la estela de los días anteriores, con máximas sobre los 20 grados.

De ocurrir lo contrario, esas masas de aire frío se subirían hasta la península, trayendo nubes y caída del mercurio.