Ropa y libretas con mensaje

La marca Animosa, con más del 85% de mujeres en la plantilla y presente en 500 puntos de venta en España, rescatará a Filomena Dato para reivindicar la cultura gallega en la próxima colección

El equuipo de Animosa
al completo.   | // ANIMOSA

El equuipo de Animosa al completo. | // ANIMOSA / mar mato

Mar Mato

Mar Mato

Desde hace siete años, sus camisetas, agendas, libretas y marcapáginas con frases e ilustración de referentes feministas como Rosalía de Castro, Pepa a Loba, Dian Fossey, Clara Campoamor o Billie Holiday, entre otras, han circulado por Galicia y el resto de Estado. Son Animosa, una marca de moda gallega nacida en Vigo y que en la ciudad olívica ha crecido siempre con el valor femenino al alza dentro y fuera.

Somos una empresa hecha por y para mujeres. Ahora mismo somos más del 85% de mujeres. El feminismo atraviesa todo lo que hacemos, no se queda solo en la plantilla o los diseños. Como hemos hecho en otras ocasiones, el próximo día 10, por ejemplo, vamos a dar una charla didáctica de igualdad y entrega de un diseño mural personalizado en el CEIP Escultor Acuña de Vigo como cierre a la semana del 8-M”, explican desde Animosa.

La firma que empezó con “cuatro aventureras” que arrancaron “desde un pequeño local familiar” ocupa ahora una nave industrial en el parque tecnológico de Valladares con una plantilla superior a las 20 personas y presencia en más de 500 puntos de venta en toda España.

Libreta de Animosa. |

Libreta de Animosa. | / mar mato

“Aproximadamente, el 70% de nuestras ventas en la actualidad son de moda y el 30% de productos de papelería, donde el español, euskera, catalán y, sobre todo el gallego, tienen su cabida y peso específico”, señalan.

A través de sus productos, lanzan mensaje con conciencia feminista para forjar como señalan en su web una “voluntad indomable” pero para conocer –aunque sea en píldoras de letras– vidas, frases y hechos de mujeres del pasado que son referentes. Precisamente, con ese fin nació aunque como un pequeño obsequio.

“Mónica Conde, nuestra CEO, hace ya siete años y aquí en Vigo, quiso un día hacer un regalo especial a su sobrina pequeña pero solo encontraba diseños ingenuos y mensajes vacíos. Ese no era el referente que buscaba para ella y la llevó a replantearse cómo las mujeres nos empoderamos con los productos que adquirimos”, explican desde la firma gallega.

De esta manera, comenzaron a desarrollar objetos que “contaran al mundo las historias de todas esas mujeres reales con vidas apasionantes, que lograron hazañas únicas y que no siempre aparecen en los libros de historia. Para materializarlo, Mónica –la CEO– buscó un equipo de mujeres, cada una experta en su área, con las que compartir su idea, sus valores y su pasión”, según relatan.

Equipo de Animosa.

Equipo de Animosa.

En su última colección, dos nombres que destacan son Eleanor Roosevelt y Mae West. “Eleanor –explican desde Animosa– la elegimos porque fue mucho más allá de los cargos protocolarios de una Primera Dama de los Estados Unidos. Aprovechando su influencia y condición, solo permitía asistir a mujeres periodistas a sus ruedas de prensa, sirviendo como medida de presión para que todos los medios de comunicación de su época comenzasen a contar con presencia femenina en sus plantillas. Su compromiso y convicción fue fundamental en el éxito de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

En el caso de Mae creen que “aún no tiene el lugar que se merece. Ejerció de actriz, cantante, dramaturga y guionista. Curiosamente era ella la que escribía muchos de los guiones que luego interpretaba. Cuando la censura del momento hacía estragos con ellos, recurría a su genialidad para añadir frases superinteligentes, de gran profundidad y doble sentido para sortearla”.

“Como primicia –adelanta Rebeca Tenoira, coordinadora creativa– puedo decir que en nuestra próxima colección vamos a darle voz a la escritora ourensana Filomena Dato, de comienzos del pasado siglo pasado quien reivindicaba la cultura gallega y la lucha contra la estigmatización de la mujer”. Así, rescatarán frases suyas como “Teño paz e teño amor: ¡Estou vivindo n’o ceo!”.

Suscríbete para seguir leyendo