¿Qué es la demencia frontotemporal que han diagnosticado a Bruce Willis?

En primavera se anunció que el actor padecía afasia, que no es una enfermedad, sino un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro

Imagen reciente de Bruce Willis en Instagram.   | // @DEMIMOORE

Imagen reciente de Bruce Willis en Instagram. | // @DEMIMOORE / R.V.

R.V.

El actor estadounidense Bruce Willis, que en un mes cumplirá 68 años, ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal. La pasada primavera su familia anunció que padecía afasia, que no es propiamente una enfermedad, sino un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro, como aclara la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La afasia progresiva se relaciona habitualmente o con una variante de la enfermedad de Alzheimer o con algunos tipos de demencia frontotemporal. En España, y según datos de SEN, más de 350.000 personas padecen afasia y cada año se producen unos 25.000 nuevos casos. Las principales causas de la afasia son: haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una infección (como por ejemplo una encefalitis), un tumor cerebral, o algún tipo de enfermedad neurodegenerativa (como por ejemplo párkinson o algún tipo de demencia, como alzhéimer o demencia frontotemporal).

La demencia frontotemporal, añade la SEN, es un grupo de trastornos relacionados por la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, que incluyen tejido cerebral relacionado con el habla y el lenguaje. La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva son los principales subtipos de demencia frontotemporal que generan problemas de lenguaje. Entre ellos, el más común, es la afasia progresiva primaria que es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, mientras que, inicialmente, el resto de funciones cognitivas están preservadas. La edad de inicio habitual de la afasia primaria progresiva se considera en torno a los 50 a 70 años.

En España se calcula que la demencia frontotemporal afecta a un 0,2-0,3% en la población mayor de 65 años, de los cuales el 20-40% correspondería a casos con afasia progresiva primaria. Su abordaje es sintomático, es decir, está dirigido al control de los síntomas, ya que carece de tratamiento específico y actualmente no hay evidencia de que ningún tratamiento pueda modificar el curso de la enfermedad.

La demencia frontotemporal es la tercera causa más frecuente de demencia neurodegenerativa, tras la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad neurodegenerativa que padeció otro actor de Hollywood, Robin Williams, fallecido en 2014 .

La información de los neurólogos españoles no menciona una esperanza de vida para la demencia frontotemporal, pero otras fuentes médicas la sitúan entre 7 y 13 años después del comienzo de los síntomas.