Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.Marta G. Brea

La paradoja de Vigo: un tercio de ingresados COVID que A Coruña con similar población

El área viguesa es la que atiende a más personas y la que menos hospitalizados registra por coronavirus en Galicia, solo once, el 6,5 por ciento del total de 168 en la comunidad

La hospitalización COVID, aunque en niveles bajos, repunta en Galicia: en una semana hemos pasado de 116 a 168 ingresados, un incremento de casi el 45 por ciento. Y al comprobar las cifras por áreas sanitarias nos encontramos con una paradoja: solo 11 de esos 168 hospitalizados, el 6,5 por ciento, corresponden al área sanitaria de Vigo, la que atiende a más personas (alrededor de 565.000). Son menos de un tercio de los hospitalizados con este virus que en el área de A Coruña-Cee, que atiende a un tamaño de población similar (unas 530.000 personas) y registra 36 ingresos COVID. ¿Cuál es la razón de este aparente sinsentido? ¿Por qué Vigo se salva, al menos sobre el papel, de un impacto más grave del coronavirus?

Una pista la podemos encontrar en una segunda paradoja, el alto índice de hospitalización –al menos, en teoría–. Y es que casi la cuarta parte de los casos activos de Galicia están en el hospital: de las 685 personas que están pasando la infección por el virus SARS-CoV-2 en la comunidad, 268 (el 24,52%) están ingresadas. Si careciéramos de contexto pensaríamos que el coronavirus se ha vuelto mucho más virulento, pero en absoluto es el caso.

Parece claro que hay una profunda infranotificación de casos, que algunos expertos sitúan en un factor de diez. “No se cuentan casos ni hospitalizaciones. No sé cómo lo hacen”, señala a FARO Miguel Leiva Torreiro, físico de formación que lleva toda la pandemia elaborando gráficos y estadísticas por iniciativa propia a partir de los datos del Sergas y compartiéndolas en su web y en redes sociales. Califica de “bochornosa” la estadística de casos activos, según la cual uno de cada cuatro de ellos en Galicia está hospitalizado.

Esta discrepancia entre los datos y la realidad varía entre las áreas sanitarias. Así, en la de Pontevedra e O Salnés estarían hospitalizados casi el 42% de sus 62 casos activos. Algo irreal. “Ferrol tiene más casos que Vigo con tres veces menos población. ¿Hay brotes en las residencias y no los cuentan?”, se pregunta Leiva, creador de la web divulgativa Fonte.es. En su opinión, en el área de Vigo “no se cuentan casos ni hospitalizaciones. Desarrollé un modelo estadístico, ves que mienten cuando el modelo se mantiene constante”, explica. También constata inconsistencias en el área sanitaria de A Coruña, donde las cifras “suben y bajan de repente”.

“La tasa de hospitalizados por cada contagio debe rondar el 50% en Galicia. La mitad de los contagios que se cuentan acaban en el hospital... salvo en Vigo, donde la hospitalización es ridícula. ¿Cómo es posible que, por cada 100.000 habitantes, Vigo tenga 7,5 veces menos hospitalizados que Ferrol? ¿Cuál es el truco?”, se pregunta, con ironía, este profesor gallego afincado en Lugo.

Añade el físico que la ocupación de los hospitales gallegos también diverge ampliamente: “¿Cómo es posible que el área sanitaria de Ferrol, que atiende a unas 178.000 personas, presente 26 hospitalizados, mientras que el área de Vigo –que atiende al triple de ciudadanos que Ferrol– solo declare 11?”.

Los niveles de contagio son también muy discordantes. Se pregunta Miguel Leiva “¿cómo es posible que en Ferrol haya 123 contagiados por cada 100.000 habitantes (y subiendo), mientras que en Vigo haya solo 36 (y bajando)?”.

Mientras, después de 6 días sin notificaciones de decesos, ayer se reportó otra muerte, un hombre de 85 años que falleció en el área sanitaria de A Coruña-Cee. La cifra total asciende a 4.063.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.