Obligados a pasar un test de sociabilidad

Con la nueva ley, las mascotas tendrán que estar adheridas a un seguro de responsabilidad civil

Un gesto cariñoso del perro Bico con su dueño, David.

Un gesto cariñoso del perro Bico con su dueño, David. / Marta G. Brea

H.G. / M.G.

La nueva Ley de Bienestar Animal, que ha sido aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados por 174 votos a favor, 167 votos en contra y 7 abstenciones, pone el acento en el cuidado de los animales de compañía. Uno de sus puntos novedosos será, como ya se había anunciado, la obligación de realizar un curso online y gratuito que tendrá validez indefinida para poder tener un perro.

Pero, además, tanto el dueño como la mascota deberán superar también un “test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social”, según apunta “El Periódico de España”, del mismo grupo editorial que FARO. Falta por ver si este examen deberán superarlo todos los perros y cuál será el contenido y la forma del mismo.

Seguro de responsabilidad civil

Los propietarios de los perros tendrán, por otra parte, la obligación de adherir a sus mascotas a un seguro de responsabilidad civil que debe cubrir los daños que puedan causar a terceras personas. Hasta ahora, esta medida solo era obligatoria para los dueños de aquellos animales catalogados como “potencialmente peligrosos”, a los que se les exige contratar una póliza de una cobertura mínima de 120.000 euros.

Algunas compañías ya incluyen en sus pólizas del hogar a las mascotas, pero es conveniente revisar la letra pequeña del contrato, porque en algunos casos hay que especificar su inclusión para que tengan cobertura.

Por ejemplo, Mapfre, compañía consultada por este diario, ofrece varias alternativas. “Se puede contratar la garantía de responsabilidad civil solamente, puede incluirla también dentro del seguro específico de mascotas, o bien, si en su seguro de hogar tiene contratada la cobertura de responsabilidad civil, estaría incluida la propiedad o posesión de su perro o gato”, apuntan.

También existe la opción de contratar un seguro de salud específico para mascotas, que incluye diferentes servicios según la cuantía, y que, de manera opcional, también puede incluir el de responsabilidad civil, “con unos límites que van desde 60.000 a 300.000 euros”.

Los seguros de hogar de Mapfre cubren la responsabilidad civil por la propiedad o posesión de mascotas sin necesidad de declarar a las mismas, aunque ofertan otros productos con coberturas que incluyen las garantías de accidentes, robo y extravío, sacrificio y eliminación del cadáver por vejez o enfermedad de la mascota o la estancia del animal en residencia canina o felina por hospitalización del propietario, por accidente o enfermedad.

“Hay una tendencia al alza en el mundo de las mascotas y la necesidad de una mayor protección tanto para la mascota como para el propietario”, constatan.