La casa gallega enterrada nominada a un premio mundial de arquitectura

La vivienda, un diseño de trespes.arquitectos, ha sido construida bajo tierra

La casa enterrada de Galicia de trespes.arquitectos

La casa enterrada de Galicia de trespes.arquitectos / Iván Casal Nieto

R. V.

Una casa ubicada en Ribela (Coles), creada por el estudio trespes.arquitectos, se ha colado en las nominaciones de los premios ArchDaily, un convocatoria de la web de arquitectura con más suscriptores a nivel mundial.

Los Premios Building of the Year, de ArchDaily, son una macro convocatoria por su carácter mundial y en esta edición cuenta con más de 4.500 edificios nominados en las quince categorías a concurso.

Este diseño ha sido desarrollado por este estudio de arquitectura radicado en A Coruña y del que forman parte Alberte Pérez Rodríguez, Carlos Mosquera del Palacio y Enrique Iglesias Lima.

La casa enterrada de Galicia

La casa enterrada de Galicia / Iván Casal Nieto

La intervención en Ribela es el resultado de un proyecto singular en el que dos familias deciden compartir una parcela y en el que se apostó por un diseño que pasó por enterrar la casa existente y crear un espacio limitado e íntimo para la nueva residencia. Una obra arquitectónica que supone un desafío constructivo de gran escala al trabajar bajo tierra.

La casa enterrada de Galicia

La casa enterrada de Galicia / Iván Casal Nieto

Con el modelo de las terrazas habituales en las riberas de los ríos Miño y Sil se optó por un esquema de la casa gallega tradicional, organizando los servicios en torno a un patio cerrado por muros. Cuenta con una escalera que sube a la atalaya de la casa: una cubierta vegetal por la que se puede transitar para disfrutar de unas inmejorables vistas sobre el río Miño.