Síguenos en redes sociales:

Harry Styles, el gran objetivo de la Xunta para abarrotar Balaídos este verano

El británico es una superestrella global que llena grandes estadios en Europa | Su éxito “As It Was” marcó un récord en Spotify el pasado año: 1.500 millones de reproducciones

Harry Styles, el gran objetivo de la Xunta para abarrotar Balaídos este veranoANDREW KELLY

El cantante británico Harry Styles es el gran objetivo de la Xunta para protagonizar el gran concierto de Balaídos este verano, según ha sabido FARO de fuentes solventes. El Ejecutivo autonómico apunta muy alto, dado que el exmiembro de One Direction, que ya tiene fechas confirmadas en Madrid, Barcelona y Lisboa en julio, es una superestrella global que llena grandes estadios a ambos lados del Atlántico. Su éxito “As It Was” marcó un récord en Spotify el pasado año: 1.500 millones de reproducciones. Sería la continuación, un año más tarde, de la apuesta por Muse del pasado verano, y se sumaría al cartel del Abanca Balaídos junto a Guns N’ Roses, la supuesta –ni confirmada ni desmentida– baza del Concello de Vigo para el mismo recinto.

Vigo, como las demás ciudades, vive en periodo preelectoral, lo que aviva el “mercado de invierno” de los fichajes de grandes artistas de cara al periodo estival. Además, en la Ciudad Olívica se espera una traca final para el año del centenario del Celta que promete incluir un concierto masivo en Balaídos, como fue el de Muse el pasado 8 de septiembre, y que supuso recuperar Balaídos como escenario de grandes espectáculos de rock después de más de dos décadas.

Muse, una descarga de rock en Balaídos (con himno británico incluido)Alba Villar

31

El pasado jueves, la delegada de la Xunta y candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, calificó el concierto de Muse, organizado por la Xunta, como “el pistoletazo de salida” al regreso de los macroconciertos al estadio donde juega el equipo celeste. “Le hemos abierto los ojos –dijo, en referencia al alcalde de Vigo, Abel Caballero–. Parece que quiere retomar los conciertos en Balaídos. Creo que quiere traer este verano a Guns N’ Roses. Nos alegramos mucho de que siga nuestra estela y después de 16 años gobernando se dé cuenta de que la gente quiere estos conciertos”, aseguró Tapias en una entrevista con Radio Vigo.

Caballero ni confirmó, ni desmintió a la delegada autonómica: “Puede ser cierto o no; ya se verá”, contestó el regidor en rueda de prensa.

La contratación de Harry Styles constituiría un importante golpe de efecto por parte de la Xunta. Fuentes conocedoras del sector de conciertos apuntan al domingo 16 de julio como posible fecha, dado que el exmiembro de One Direction tiene tres días sin conciertos entre el 14 y el 18 de julio. El viernes 14 actúa en el Nuevo Espacio Mad Cool de Madrid, y el martes 18 en el paseo marítimo Algés de Lisboa, dentro del Festival NOS Alive. La fecha viguesa podría encajar en ese hueco, y de esta forma Styles seguiría la misma ruta hacia Vigo que Muse, que el año pasado llegó desde el Mad Cool madrileño a Balaídos. También podría actuar después de Lisboa y antes de Reggio Emilia (Italia), donde tiene recital el sábado 22 de julio, aunque es menos probable.

La prestigiosa revista británica “NME” calificó su concierto de Wembley del pasado 18 de junio como “un carnaval pop poderoso, inclusivo y festivo”. El tramo europeo del “Love On Tour” de Harry Styles comenzará el 13 de mayo en Horsens, Dinamarca, e incluirá dos conciertos en el Estadio de Francia, en París (81.000 espectadores de aforo) y cuatro en el Estadio de Wembley (90.000) en Londres, lo que da idea de la enorme capacidad de convocatoria del cantante británico. Hoy Styles actuará en el Acrisure Arena de Greater Palm Springs, California (EE UU), un recinto cubierto con solo 10.000 asientos.

Como referencia, los precios de las entradas para Barcelona abarcan desde los 63 a los 170 euros (gastos de gestión incluidos), y casi todas superan los 100 euros.

Los “santos griales”

Cada vez que se habla de grandes conciertos de verano surgen los mismos grandes nombres desde hace más de una década: U2, que este año no sale de gira –salvo una posible residencia en el nuevo MSG Sphere de Las Vegas–; Coldplay –que dará 4 conciertos en Coimbra, casi a tiro de piedra de Vigo, lo que casi los descarta aquí–; y Bruce Springsteen, una vieja aspiración de Abel Caballero. El “Boss” inicia su gira europea el 28 de abril en el Estadio Olímpico de Barcelona, única ciudad española –de momento– donde actuará, en una doble cita. Ninguno de los tres ha actuado en Vigo y los dos primeros jamás han tocado en Galicia. Son los “Messi” y “Mbappé” del “mercado de fichajes” de macroconciertos, en el que Styles ha irrumpido ya como “crack”.

Jeff Tweedy, líder de Wilco, en Vigo en 2011.

Wilco, a repetir en el Mar de Vigo la apoteosis de 2011 

Los estadounidenses Wilco actuarán este año en el Auditorio Mar de Vigo, según ha podido saber FARO. La banda de rock alternativo con sede en Chicago repetirá en el mismo recinto donde cosechó un enorme éxito de crítica y público el 4 de noviembre de 2011, hace casi una docena de años.

Al contrario de lo que ocurre con Harry Styles, apenas se conocen un par de fechas de la gira europea de la banda de Jeff Tweedy: la primera, en el Festival Paredes De Coura, el 19 de agosto; y la segunda, el 3 de septiembre en otro festival en Birmingham, Inglaterra.

El nombre de Wilco se une al de Steve Vai, virtuoso guitarrista de talla mundial que también repetirá en el Auditorio Mar de Vigo y cuya actuación ya está oficialmente anunciada para julio.


Pulsa para ver más contenido para ti