El Celta ha dado los primeros pasos oficiales dentro de su centenario. El club convocó este miércoles en el salón regio de A Sede a aficionados, medios de comunicación y a algunos de los jugadores que no se han marchado lejos en sus vacaciones, como Kevin Vázquez y Lautaro de León, para desgranar los primeros detalles de las celebraciones.

En un acto muy emotivo presentado por el actor Carlos Blanco, la entidad olívica ha desvelado el cartel del centenario diseñado por el artista Xosé Vizoso. En él se ven a futbolistas con la camiseta del Celta jugando contra otros que lucen los colores del Vigo y del Fortuna, los dos equipos que se fusionaron en 1923 para alumbrar al Celta. También se ve Praza América, escenario de celebración de las alegrías celestes. Por otro lado, el encargado de convertir este cartel en una marca y un logo será el diseñador gráfico Javier Blasco.

Cartel del centenario del Celta diseñado por Xosé Vizoso

Carlos Blanco también dejó caer otros detalles del centenario. Confirmó que tendrá himno propio, aunque no quiso revelar quién será su autor. También habrá conciertos, se editarán libros, se abrirá una exposición y se celebrarán partidos con jugadores históricos.

Durante el acto tomaron la palabra abonados históricos y también Manolo, el gran capitán. El broche final lo puso el presidente, Carlos Mouriño, que se acordó de "tanta y tanta gente que ha sido importante en la historia del club". Resaltó la presencia en A Sede de la abonada número uno del club y también de la familia de Manuel de Castro 'Handicap'. El directivo deseó "un siglo más de vida del Celta" que empezará "con una gran transformación del deporte y del club, que se iniciará desde la organización, la regularidad deportiva, la solvencia económica y las ganas de hacer algo grande". "Afouteza seguirá siendo la guía de este nuevo siglo", exclamó Mouriño.

Una comparecencia que llega en el mismo día que el club ha conocido que su rival en segunda ronda de Copa del Rey será el Gernika, que se jugará tras el Mundial cuando los jugadores regresen de las vacaciones.