Darias negocia con Podemos la aprobación de la ley que blindará la sanidad pública

El Ministerio de Sanidad también dialoga con ERC

Ángel alonso giménez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, salvó con mucho apuro la devolución del proyecto de ley para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que así se llama. En el Congreso, tuvo que negociar a varias bandas para lograrlo y tuvo que comprometerse a una serie de acuerdos. Ninguna negociación sale barata en la Cámara Baja. Esto ocurrió a finales de septiembre de 2022.

Desde entonces, el proyecto ha estado guardado en la Comisión de Sanidad. Pero, con el comienzo del nuevo año, el Ministerio de Sanidad recuperó el documento y recopiló las peticiones y reclamaciones de los grupos parlamentarios. Recogió las de uno, especialmente.

Unidas Podemos amagó en septiembre de 2022 con votar a favor de las enmiendas a la totalidad que registraron PDeCAT, JxCat, PP, Cs, Vox… Los votos aquí de los morados, junto a los de ERC, hubieran tumbado la ley, que es por cierto la ley estrella de Carolina Darias, designada candidata socialista a la Alcaldía de Las Palmas. Finalmente, el grupo que dirige Pablo Echenique apoyó la tramitación, al igual que ERC, PDeCAT y JxCat, y lo hizo porque la dirigente canaria habló con todos y les dijo: cuando llegue el momento, el de las enmiendas, atenderemos vuestras demandas.

Atender no es aceptar. Es negociar. Eso están haciendo la ministra y su equipo, informan fuentes parlamentarias. “Se está portando”, afirma una de las fuentes consultadas. “Vamos de la mano”, asegura otra, en alusión a PSOE y a Unidas Podemos. La sensación común es que el acuerdo global podría materializarse “en las próximas semanas”.

La urgencia es una de las claves. Cabe recordar que la norma es una exigencia de la Unión Europea en este contexto de reformas vinculadas a la recepción de los fondos europeos, puntualiza un diputado.

Si bien es Unidas Podemos el grupo preferente en el estado actual de las negociaciones, la ministra no ha dejado de lado a los habituales aliados.

La conclusión de las fuentes es que la situación de la ley es más halagüeña. Con todo, el acuerdo “va a costar”.