Borrell insta a todos los países a desarrollar planes de estudios sobre el Holocausto

El jefe de la diplomacia europea lo plantea para “evitar futuras atrocidades”

Efe

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instó ayer a todos los países del mundo a desarrollar planes de estudios sobre el Holocausto, puesto que “la única forma de evitar futuras atrocidades es garantizar que las pasadas y sus víctimas nunca son olvidadas”.

El jefe de la diplomacia europea recordó que cualquier manifestación que niegue, distorsione, trivialice o instrumentalice el Holocausto como “propaganda de guerra” va en contra del Derecho comunitario y los valores universales, así como que “la educación sigue siendo la herramienta clave para evitar” estos comportamientos.

En esta línea, Borrell garantizó que la UE seguirá trabajando “dentro y fuera de Europa” para “combatir” en negacionismo del Holocausto y el antisemitismo, de la misma que defenderá la libertad de culto y creencia de todos los ciudadanos.

“En 2023, más que nunca, hay dos palabras que deben resonar en nuestras mentes: nunca más”, enfatizó el alto representante tras remarcar que “durante el pasado año algunos supervivientes del Holocausto han sido asesinados en la guerra de agresión de Rusia sobre Ucrania” junto con otras víctimas de “múltiples crímenes de guerra a las puertas de la UE”.

En este contexto, Borrell llamó a “redoblar los esfuerzos colectivos para impulsar y proteger los derechos humanos” precisamente en el año que marca el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La primera, recordó Borrell, nación de las “cenizas” del Holocausto para “conceder a cada ser humano un conjunto de derechos y libertades que están protegidas universalmente por todos los estados” y “para garantizar que los actos salvajes cometidos durante el Holocausto que teñirán la consciencia de la humanidad para siempre no ocurren de nuevo”.