Los dermatólogos alertan del brote de tiña detectado en las peluquerías

Los casos se centran, mayoritariamente, en jóvenes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado | El uso de maquillinas eléctricas infectadas, posible causa

Un joven, mientras le rasuran el pelo en una peluquería.

Un joven, mientras le rasuran el pelo en una peluquería. / Wavebreak Media LTD

M. González

M. González

Aunque parece una enfermedad de otra época, los dermatólogos han lanzado una alerta sobre un brote de tiña detectado en las peluquerías de todo el país. Este aumento de casos se viene constatando desde 2021, con el crecimiento significativo del número de adolescentes con esta infección en el cuero cabelludo y que tenían como denominador común que se cortaban el pelo mediante la técnica de degradado o rasurado (slicked back).

Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha realizado un estudio durante los dos últimos años, aceptado para su publicación en la revista “Actas Dermo-Sifiliográficas”, titulado Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos. “Hace dos años los dermatólogos de toda España empezamos a detectar un incremento de casos de infecciones en cuero cabelludo, que denominamos tinea capitis”, indica el vigués Juan García Gavín, director de comunicación y portavoz de la AEDV. “Tenemos establecidos una serie de mecanismos para, cuando esto sucede, poner en común los casos para iniciar estudios de investigación, poder caracterizar el problema y ver qué dimensión tiene”, prosigue. “Es relativamente frecuente que cuando vemos que coinciden en el tiempo una serie de pacientes con unas características similares se asocien los casos y, a partir de ahí, se empiezan a recopilar los datos”. En cuanto a este brote de tiña, “se montó un trabajo colaborativo con dermatólogos de toda España que pretendía caracterizar en qué consistía esta problemática; lo que se ha visto es que, efectivamente, estaba habiendo un brote de tinea capitis [causada mayoritariamente por el hongo Trichophyton tonsurans] en la cabeza de jóvenes y adolescentes que acudían a la peluquería con mucha frecuencia para hacerse un corte de pelo con una técnica de degradado”, subraya. “Como el pelo crece, para mantenerlo tienes que hacértelo con mucha frecuencia”, expone el especialista.

La muestra de este estudio recoge 107 casos del todo el país, aunque Gavín, que apunta que en Galicia también se ha detectado esta infección, sostiene que “hay más casos con seguridad; esta es una pequeñísima muestra de lo que está pasando”.

Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo y, en ocasiones, inflamación, supuración, dolor o fiebre. “Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal [sienes], que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, dice el doctor Leonardo Bascón, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal del estudio. “Lo llamativo es que empezaron a verse tiñas de naturaleza más inflamatoria, con lesiones que no son tan habituales y que, incluso, pueden dejar secuelas, como, por ejemplo, una alopecia cicatricial secundaria”, advierte Gavín.

Como explicación de este brote, el estudio alude a que esta moda del slicked back puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas. “Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”, añade Bascón.

Con las nuevas técnicas y los nuevos patógenos que también van surgiendo pueden hacer falta nuevas medidas de higiene o esterilización

Juan García Gavín

En esta línea, Gavín afirma que “las medidas de higiene de las peluquerías hasta la fecha han sido correctas y adecuadas, pero en el momento en el que empiezan a aparecer nuevas técnicas o procedimientos que hacen que se utilicen más de lo habitual los elementos de corte, sí que puede que haya que establecer alguna medida adicional, pero no porque haya sido incorrecta la higiene hasta ahora, sino porque con las nuevas técnicas y los nuevos patógenos que también van surgiendo pueden hacer falta nuevas medidas de higiene o esterilización”, resalta.

De este modo, el portavoz de la AEDV asegura que “se están estudiando con las autoridades competentes qué medidas pueden ser las adecuadas porque estos métodos de esterilización tienen que ser compatibles con la dinámica de trabajo habitual y que no estropee el material. Lo más normal es que pronto haya una actualización de protocolos de asepsia de productos de peluquería y, a partir de ahí, seguramente este problema se erradique”, añade el dermatólogo, que también aconseja acudir, ante cualquier duda, al especialista. “Si hay una sospecha, se mantienen las lesiones y el médico de cabecera detecta algo, hay que acudir rápido, porque es lo que nos va a permitir tipificar el caso y cortar la cadena de transmisión. Si se diagnostica y se trata a tiempo, el tratamiento es relativamente banal, con antimicóticos orales”, indica.

Suscríbete para seguir leyendo