Casi la mitad de los menores en edad escolar asisten a clases particulares

Olga Pereda

Casi la mitad de los menores en edad escolar acuden a clases particulares fuera de su centro escolar. Los idiomas son la prioridad número uno del gasto familiar en esta educación no reglada, un sector que está empezando a ser gigante. Tanto que los expertos lo califican de “educación en la sombra”. Así lo explica el último informe de EsadeEcPol (Centro de Políticas Económicas de Esade), que deja claro que esta educación está implantada en todas las etapas: infantil, primaria, ESO y Bachillerato (sobre todo en las dos últimas).

La última Encuesta de Gasto de Hogares en Educación (2019-2020) indica que, en España, el gasto total en clases particulares –tanto de alumnos de la pública como de la concertada y la privada– ascendió a 1.700 millones, cifra muy superior a la prevista inicialmente (850 millones). El porcentaje de escolares que acuden a esta educación adicional es del 47%, índice muy similar tanto en centros públicos como en los concertados (46,5% y 50%).

Ángel Martínez, economista y coautor del estudio, invita a diferenciar entre los hogares con mayor poder adquisitivo y los que tienen menor capacidad económica. En los primeros, el objetivo es ofrecer a sus hijos ventajas competitivas que puedan asegurar el acceso a instituciones de élite, así como más posibilidades de éxito laboral (y económico). En el caso de las familias con menor capacidad adquisitiva, el bum se explica por el empeño en que sus hijos no se queden atrás y no repitan curso.