El temporal en el mar agita una ola de casi 13 metros en la costa gallega

La boya de Cabo Vilán-Sisargas registró la elevada cresta en la madrugada del domingo

Temporal en el mar frente a Cabo Vilán.

Temporal en el mar frente a Cabo Vilán. / Cabalar

El primer fin de semana completo de 2023 no ha dado tregua. Las abundantes precipitaciones, fruto de una borrasca al oeste de Irlanda, dejaron una marea de incidencias por toda la comunidad, con calles inundadas, desprendimientos y vientos de hasta 145 km/h. La situación también fue convulsa en el litoral, donde Meteogalicia activó la alerta naranja en el mar por olas de hasta siete metros. De hecho, este mismo aviso se mantiene para la jornada de este lunes, a pesar de que en tierra ya reina el influjo de un anticiclón.

Este temporal en el mar ha dejado uno registro que impresiona por su inmensidad: una ola de casi 13 metros de altura. La boya de Vilán-Sisargas de la red de Puertos del Estado captó en la madrugada del sábado al domingo una onda de 12,66 metros, lo que equivale a una altura de un edificio de unas cinco plantas, aproximadamente.

Esta cresta, que ya es la más alta del año, ocurrió en un momento de especial agitación en el mar, con picos por encima de los once metros entre la una y las seis de la madrugada.

Aunque su altura impresiona, muy lejos está del récord de la mayor ola de España registrada en esta misma boya el día de Reyes de 2014 , la "más alta nunca registrada en aguas españolas", de 27,81 metros, como un edificio de unas 10 plantas.

Estas ondas XXL son habituales en la costa gallega, ya que en la zona noroeste española se producen las mayores tormentas. "Estas son las que originan mayor oleaje y de mayor periodo, ya que las olas se suelen generar en el Atlántico Norte y después se propagan hasta la costa gallega", explica Puertos del Estado.