La Fundación AMA financiará más de cien proyectos de ayudas sociales en 2023

Mantiene las ayudas a la formación de futuros sanitarios y promueve la divulgación científica

Diego Murillo. |  / FDV

Diego Murillo. | / FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Patronato de la Fundación A.M.A. aprobó en su última reunión el Plan de Actuación 2023, que se seguirá basando en tres pilares fundamentales: el apoyo a los futuros profesionales sanitarios a través de la concesión de becas para la preparación a plazas de formación sanitaria especializada; la divulgación científica, mediante la convocatoria de premios y ayudas a la investigación; y los programas de Acción Social destinados a colectivos en riesgo de exclusión social, con escasos recursos económicos, personas dependientes y especial atención a la infancia.

Se convocarán 124 becas dotadas con un total de 252.000 euros, desglosadas en 50 becas de hasta 3.000 euros para la subvención de los cursos de preparación al examen de médicos residentes; 20 becas de hasta 1.600 euros para enfermeros; 15 becas para farmacéuticos de 2.000 euros; 10 becas de 1.000 euros para los psicólogos, la misma cantidad que recibirán los 18 becados para los cursos de preparación de los exámenes de químico, biólogo y físico internos residentes. También se entregarán 11 becas veterinarias, con un máximo de 1.000 euros cada una.

Sobre la divulgación científica, en el primer trimestre de este año, se convocará una nueva edición de los Premios Científicos Fundación A.M.A., que estarán dotados con 75.000 euros y se conocerá el vencedor de la VIII Edición de los Premios de Derecho Sanitario dotados con 12.000 euros.

En lo referente a los programas de Acción Social, en 2023 se financiarán un total de 105 proyectos sociales, manteniéndose la colaboración con actividades desarrolladas por centros hospitalarios como HM Hospitales, Hospitales de Navarra en su programa de Niños con cáncer, el programa de Baloncesto en Hospitales auspiciado por la Fundación Real Madrid y con el Hospital Universitario La Paz para tratamiento de niños trasplantados.

Se mantienen también colaboraciones económicas con ONG, asociaciones provinciales de Down, entidades sin ánimo de lucro y comedores sociales de todas las comunidades autónomas.