Club Faro

Invitados de enero en el Club Faro

El especialista en neurociencia José Ramón García Guinarte inicia el lunes la programación de 2023

Invitados de enero en el Club FARO.

Invitados de enero en el Club FARO. / FDV

R.L.

El Club FARO inicia el próximo lunes, día 9, su programación de enero. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar el aforo de 150 personas.

¿Por qué nos olvidamos de algunas cosas? ¿Cómo podemos multiplicar nuestra capacidad de memorización? ¿Cómo se programa nuestra mente? El cerebro es un instrumento fascinante, una “biocomputadora” con unas capacidades casi ilimitadas, pero viene de serie sin instrucciones. Eso es lo que pretende ser la conferencia del especialista en neurociencia José Ramón García Guinarte, titulada “Cómo funciona el cerebro (Y lo sencillo que resulta su programación)”, un sencillo manual de instrucciones.

En el mundo del arte, las mujeres vivieron durante siglos silenciadas e ignoradas. En su conferencia titulada “Galegas nas Artes”, la escritora y abogada Isabel Blanco realizará un recorrido por las sendas biográficas de 21 mujeres gallegas del mundo de las artes plásticas y visuales: fotógrafas, pintoras y escultoras –nacidas entre finales del siglo XIX y mediados del XX– que se adentraron en el campo de las artes con la la fuerza de su talento y su espíritu de libertad.

Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor en reserva, disertará sobre “La encrucijada mundial (Un análisis de la excepcional situación actual y sus consecuencias en el futuro más inmediato)”. Este especialista en geopolítica sostiene que estamos en una sociedad cada vez más polarizada, que la lucha entre las grandes potencias por controlar esta nueva realidad se recrudecerá y que será necesario buscar soluciones imaginativas y eficientes.

La psicóloga Patricia Ramírez ofrecerá “Consejos para vivir con serenidad”. En su conferencia, presentará un abanico de propuestas e invitará a elegir un consejo, trabajarlo, darle su tiempo, y cuando se haya convertido en un hábito, ir a por el siguiente paso. Se trata de aprender a vivir una vida de sosiego. De esta forma seguirá habiendo momentos de placer y de incomodidad, pero se afrontarán desde un estado más objetivo, menos intenso, más flow, más sereno.

De “Cando Cunqueiro comezou a ser Cunqueiro” hablará el editor Armando Requeixo. Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-Vigo, 1981), cultivador de los más variados géneros literarios, fue periodista de profesión. Conociendo la indiscutible importancia de su obra y sus posibilidades estéticas y temáticas, Requeixo hablará del papel decisivo que Cunqueiro –director de FARO DE VIGO entre 1965 y 1970– desempeñó en el periodismo gallego y español del siglo XX.

María Couso, pedagoga, maestra y experta en neuroeducación, hablará sobre “Cerebro, infancia y juego”. Conocida en redes sociales como PlayFunLearning, Couso contará cómo se desarrolla nuestro cerebro desde la infancia y cuáles son los factores que promueven un mejor desempeño cognitivo. Y para ello hablará de los juegos, en concreto de los juegos de mesa modernos. Couso se dio a conocer en redes en 2017 con su perfil PlayFunLearning, que cuenta con más de 65.000 seguidores.

La “Enfermedad inflamatoria intestinal” centrará la intervención de Carlos Spuch (investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur); Luisa de Castro Parga (facultativa especialista de Digestivo del HAC); Raúl Vázquez Valleres (coordinador regional Alimentación Galicia-Asturias, El Corte Inglés) y Carmen Domínguez Grandal (especialista en Análisis Clínicos del Meixoeiro). Todos ellos están involucrados en un estudio científico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), para medir el efecto beneficioso de la dieta ecológica.

¿Por qué algunas personas ahorran cada céntimo y otras derrochan sin mesura? ¿Por qué algunas generan dinero con mucha facilidad y otras sobreviven día a día? Nacho Mühlenberg, experto en educación financiera, abordará en su charla “Cómo pasar de ser un ignorante en las finanzas (A tener el control económico de nuestra vida)”. Explicará cómo nos relacionamos con el dinero según nuestra personalidad y nos ayudará a transformar nuestros miedos, creencias, conductas y deseos en relación con él para conseguir riqueza de forma práctica.

En “Vigo, abella da ribeira”, Manuel Bragado (editor; maestro y activista cultural; y colaborador de FARO DE VIGO) realizará una reflexión sobre cómo Vigo forjó su identidad como ciudad portuaria atlántica y bimilenaria, donde todo llega y sale por mar. Es la urbe que resume la Galicia contemporánea, en la que caben todas las Galicias posibles.

Por último, Federico García Serrano, doctor en Ciencias de la Imagen, expondrá que “Siempre hay un Velázquez por descubrir”. Hablará del perfil humano y artístico del magistral pintor a través de treinta claves que razonan y ayudan a entender el porqué del genio y de esa unánime y justificada admiración que despierta su obra.

Programación enero: