Cabalgata de Reyes Magos A Coruña 2023: Horario, recorrido y más detalles

Consulta toda la información sobre el desfile de las carrozas que formarán la comitiva de Sus Majestades de Oriente este jueves 5 de enero

Cabalgata de Reyes Magos A Coruña 2023: Horario, recorrido y más detalles

Cabalgata de Reyes Magos A Coruña 2023: Horario, recorrido y más detalles

RAC

A pocas horas de la Cabalgata de Reyes Magos 2023 en A Coruña, repasamos todos los detalles sobre el desfile de las carrozas que recorrerán la ciudad para que todos los coruñeses que lo deseen puedan ver en las calles a Sus Majestades de Oriente durante la tarde-noche de este jueves 5 de enero. Consulta aquí toda la información acerca del horario, el recorrido, la temática, el dispositivo de seguridad y accesibilidad, los cortes de tráfico o el tiempo que se espera durante el paso de la comitiva que acompaña a los Reyes Magos en A Coruña.

  • Horario. La cabalgata de A Coruña partirá del lugar donde se celebra el mercadillo de A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos, a las 18.00 horas y llegará a la plaza de María Pita entre las 21.00 y las 21.15 horas para que los Reyes saluden a los pequeños desde el balcón del Palacio Municipal.
  • Recorrido. La ruta que seguirá la cabalgata de A Coruña irá por la avenida de A Sardiñeira hasta la ronda de Outeiro, de donde se dirigirá a Ramón y Cajal. Allí girará hacia avenida de Oza para llegar a Cuatro Caminos con el fin de evitar las obras de la rotonda de la Casa del Mar. Luego continuará por Linares Rivas, plaza de Ourense —por donde se estima que pasará sobre las 19.30 horas—, los Cantones y la Marina para alcanzar María Pita.
  • Participantes. Quince carrozas --ocho de ellas municipales y el resto de empresas colaboradoras--, dieciséis compañías de animación nacionales e internacionales, 235 figurantes infantiles y un millar de personas en total participarán en la cabalgata de Reyes de A Coruña, en la que también intervendrá un dispositivo de seguridad integrado por 400 efectivos. Los figurantes serán 235 de los 667 niños de seis a once años que se inscribieron para ocupar los puestos en las carrozas.
  • Temática. La Cabalgata de Reyes de A Coruña tendrá este año una decoración inspirada en Picasso, al celebrarse en 2023 cincuenta años del fallecimiento del pintor, así como en el arte en la infancia. Por ello habrá tres carrozas especiales, denominadas O estudio do pintor, Unidos pola paz y A música e Picasso, mientras que las carrozas de los Reyes serán torres de Hércules inspiradas en las torres de caramelo pintadas por el artista malagueño.

  • Accesibilidad y tramos sin ruido. En el recorrido se instalarán cuatro puntos accesibles para personas con problemas de movilidad que estarán situados en Alcalde Pérez Ardá, plaza de Ourense, el número 21 de la avenida de la Marina y la propia plaza de María Pita. En esos mismos lugares habrá asistencia sanitaria para atender emergencias. A estos se sumarán otros dos puntos en los que no habrá ruido y que se situarán en el viaducto de la ronda de Outeiro sobre Alfonso Molina y a la altura del teatro Colón.

  • El Tiempo. El tiempo apacible está garantizado este año para el día de la cabalgata de los Reyes Magos. Meteogalicia prevé que este jueves 5 de enero se mantenga la influencia del anticiclón, con una situación atmosférica marcada por la estabilidad y la ausencia de precipitaciones, así que previsiblemente no lloverá durante el desfile de los Reyes Magos y su comitiva de carrozas durante la tarde previa al día de Reyes. Y esta misma tendencia se mantiene para la jornada festiva del viernes 6 de enero.
  • Tráfico. El desfile de carrozas obligará a cortar el tráfico y desviar la circulación al paso de la comitiva de los Reyes Magos, por lo que el área municipal de Movilidad aconseja evitar el uso del transporte particular durante esta jornada.