La Agencia Espacial Europea asesorará al quinto satélite de la Universidad de Vigo

La misión BIXO, que pondrá en órbita el ensayo biológico más pequeño realizado en el espacio, fue seleccionada entre 12 equipos para recibir el apoyo de expertos de alto nivel

Los 12 equipos, durante su estancia en el ESTEC, en Países Bajos.

Los 12 equipos, durante su estancia en el ESTEC, en Países Bajos. / DUVI

R.V.

El quinto satélite de la Universidad de Vigo contará con el asesoramiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) para poner en órbita el ensayo biológico más pequeño realizado hasta el momento fuera de la Tierra. La misión BIXO liderada por la asociación estudiantil SpaceLab es una de las seis propuestas seleccionadas dentro del programa Fly Your Satellite! Design Booster Pilot para contar con el apoyo de expertos de alto nivel, así como utilizar sus instalaciones tecnológicas para la fase de testeo del CubeSat.

SpaceLab, integrado por casi 40 alumnos de los campus de Vigo y Ourense, competía con otros 11 equipos de diferentes universidades europeas, algunos de ellos ya con experiencia previa en el lanzamiento de satélites.

Los estudiantes de la UVigo ya participaron el pasado noviembre en un encuentro formativo para todas las instituciones aspirantes en el European Research and Technology Center (ESTEC), en Noordwijk. Y finalmente consiguieron ser seleccionados junto con los equipos de la Carlos III de Madrid y universidades de Suiza, Italia y Rumanía.

3Alumnos de la UVigo en el centro ESTEC de la ESA, en Países Bajos. DUVI

Alumnos de la UVigo en el centro ESTEC de la ESA, en Países Bajos. / DUVI

Además de contar con el apoyo de la ESA, la misión BIXO ya tiene su lanzamiento asegurado tras ganar hace unos meses un concurso internacional convocado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), la Sociedad China de Astronáutica (CSA) y la Universidad de Dalian (DUT).

“Recibir el premio que nos permite lanzar nuestro satélite fue una gran ilusión para nosotros, pero ver que otra agencia internacional como la ESA admite nuestra participación en este programa demuestra que la Universidad de Vigo y sus estudiantes siguen una carrera espacial que nos pone en el mapa, no solo a nivel europeo sino mundial”, destaca Manuel Diz, coordinador de la misión, a través del diario digital de la institución.

El XaTcobeo, la primera pica

El primer satélite gallego, que también fue posible gracias a un programa educativo de la ESA, marcó el inicio de la carrera espacial en 2012.

decoration

El Humsat-D, científico y solidario

Tan solo un año después, la UVigo lanzaba el Humsat-D desde la base rusa de Yasni para validar una red mundial con fines científicos y solidarios.

decoration

Lanzamiento desde la Estación Internacional

El Serpens llegó a la Estación Espacial Internacional en agosto y fue eyectado un mes después por el astronauta japonés Kimiya Yui.

decoration

Un CubeSat contra los fuegos forestales

La UVigo, dentro del proyecto europeo FireRS, lanzó el satélite Lume 1 en 2018 para ayudar a los servicios de emergencias a combatir los incendios forestales.

decoration

El programa de la Agencia Espacial Europea incluirá durante un año y medio tanto formación en línea, como la posibiliad de realizar las pruebas de sus prototipos –tests de vibraciones y termovacío, entre otros– en sus instalaciones de Países Bajos.

BIXO es un CubeSat 2U con unas dimensiones de 20x20x10 centímetros y será el más pequeño en volar al espacio con una carga biológica. El resto de agencias que han realizado hasta ahora experimentos de este tipo utilizaban satélites 3U.

Los estudiantes se encuentran trabajando actualmente en la plataforma del satélite junto con las empresas Alén Space y DHV Technologies, además de ultimar los diseños de la cámara presurizada en la que irá toda la electrónica de control y sistemas microfluídicos.

Y de forma paralela prueban junto con los investigadores del grupo de nanobiomateriales funcionales del Cinbio (FunNanoBio) la viabilidad de las bacterias para crear un liófilo –bacteria en estado durmiente– que se activará en órbita para iniciar el experimento.

Suscríbete para seguir leyendo