Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo lanzará su quinto satélite desde China tras ganar un concurso internacional

Los estudiantes de SpaceLab pondrán en órbita en 2024 a BIXO, un CubeSat que incluirá a bordo el ensayo biológico más pequeño realizado hasta ahora en el espacio

El astronauta y exministro Pedro Duque, con el alumnado y el profesor Fernando Aguado. Duvi

La Universidad de Vigo lanzará su quinto satélite en 2024 desde China. La asociación estudiantil SpaceLab, que trabaja desde hace un año en la misión BIXO, pondrá en órbita un CubeSat con el ensayo biológico de menor tamaño realizado hasta ahora en el espacio tras ganar la primera edición de un concurso internacional convocado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) junto con la Sociedad China de Astronáutica (CSA) y la Universidad Tecnológica de Dalian (DUT).

La confirmación se produjo ayer por la tarde en París, ante los más de 6.500 asistentes a la 73ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC). El proyecto BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit) fue seleccionado entre los presentados por universidades del todo el mundo y la delegación viguesa –integrada por los estudiantes Manuel Diz, Guillermo Calvo, Uxía García y Martín Blanco, junto con el profesor Fernando Aguado– recibió las felicitaciones del astronauta y exministro de Ciencia Pedro Duque, presente en el acto.

El nanosatélite vigués, formado por dos unidades de 10x10x20 centímetros, será lanzado al espacio por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, el principal fabricante de lanzadores de aquel país, a bordo de uno de sus cohetes Long March o Smart Dragon Series.

La noticia se conoció ayer en el Congreso Internacional de Astronáutica en París

Además del lanzamiento gratuito, el equipo estudiantil recibirá 3.000 euros para llevar a cabo su misión: estudiar los efectos que una exposición prolongada en el espacio puede causar a los microorganismos. En concreto, se centrarán en el fenómeno bacteriológico del quorum sensing por el que se comunican las bacterias.

SpaceLab está constituido actualmente por 38 estudiantes de los campus de Vigo y Ourense que están matriculados en diferentes ingenierías y en otros grados como ADE y Biología.

Para llevar a cabo el diseño de la misión, los alumnos han colaborado en los últimos meses con el grupo de Química Coloidal del Cinbio, además de poner a punto una estación terrena para el seguimiento del CubeSat.

En el Congreso IAC, donde se reúnen las compañías líderes mundiales del sector, también participa Alén Space, la empresa surgida de la investigación aeroespacial de la UVigo y una de las patrocinadoras de la misión BIXO.

El equipo estudiantil recibirá 3.000 euros para llevar a cabo su misión. Duvi

Muchos de los miembros de Alén Space participaron en el diseño del primer satélite de la UVigo, el XaTcobeo, dentro de un proyecto de la ESA que también tenía un carácter educativo. Así que ellos consideran a los estudiantes de Space Lab como sus sucesores.

Aquel primer lanzamiento en 2012 marcó el inicio de una exitosa trayectoria espacial de la Universidad, que ya ha puesto en órbita otros tres satélites. El último de ellos, el Lume 1, dentro de un proyecto europeo para combatir los incendios forestales.

Por su parte, Alén Space, que ha colaborado en todos esos proyectos, también forma parte de la primera constelación española, que ya lanzó su primer nanosatélite en marzo de 2021, y este año sumó un nuevo éxito tras la puesta en órbita de un satélite brasileño del que han sido proveedores.

Cronología

  • 13/02/2012: El XaTcobeo puso a la UVigo en el espacio

    El primer satélite gallego marcó el inicio de la carrera espacial de la Universidad.

  • 21/11/2013: El Humsat-D, auspiciado por la ONU

    Fue lanzado desde la base rusa de Yasni para validar una red mundial con fines científicos y solidarios.

  • 17/09/2015: El astronauta Kimiya Yui lanzó el Serpens

    Tras llegar a la Estación Espacial Internacional en agosto, fue puesto en órbita un mes después.

  • 27/12/2018: El Lume 1, un CubeSat contra los incendios

    Dentro de un proyecto europeo liderado por la UVigo para combatir los fuegos forestales.

Compartir el artículo

stats