La Insua dos Poetas de O Carballiño rinde homenaje a Cunqueiro en su 111 aniversario

Representantes públicos descubrieron la primera escultura dedicada en la provincia de Ourense al escritor y exdirector de FARO, que se suma a otros ilustres de la lengua gallega

De izquierda a derecha, César Cunqueiro, Miguel Ángel Santalices, Alfonso Rueda, José Manuel Baltar y Román Rodríguez, ayer, ante el monumento a Álvaro Cunqueiro en Ribadavia. |   // BRAIS LORENZO

De izquierda a derecha, César Cunqueiro, Miguel Ángel Santalices, Alfonso Rueda, José Manuel Baltar y Román Rodríguez, ayer, ante el monumento a Álvaro Cunqueiro en Ribadavia. | // BRAIS LORENZO / L.G.

L.G.

Con frío, sin lluvia y ante varios centenares de espectadores, Álvaro Cunqueiro fue homenajeado en la Insua dos Poetas, en tierras de Madarnás, entre los concellos de O Carballiño e Irixo, para conmemorar el 111 aniversario de su nacimiento. “Fue uno de los autores más importantes de la literatura gallega y española del siglo XX, con obras magistrales tanto en poesía como en narrativa y fue también un relevante periodista cultural. De hecho, a pesar de ser un escritor del siglo pasado, forma ya parte del elenco de clásicos de la literatura, de ahí su derecho a formar parte de este Olimpo de las Letras Galegas”, ensalzó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el acto homenaje al que también fuera director de FARO entre 1965 y 1970.

El mandatario autonómico tomó la palabra en un atril donde no faltó el recorrido por la trayectoria del escritor de Mondoñedo, mención a los poemarios de “Mar ao norde”, a “Cantiga nova que se chama Riveira” y a la narrativa, “Merlín e familia e outras historias”, “Se o vello Simbad volvese ás illas” y “Xente de aquí e de acolá” tuvieron su espacio bajo la palabra del presidente de la Fundación Insúa dos Poetas, Luis González Tosar, que no dudó en agradecer la visita de Rueda, “el primer presidente de la Xunta que entra a este maravilloso entorno cultural”.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, vinculó la figura del escritor mindoniense con Ourense, recordando especialmente una fecha, el 11 de mayo de 1935, cuando dio una conferencia en el salón del Grupo Galeguista, “A poesía, eu mesmo e outras noticias” en la que no faltaron los integrantes de Nós, “Cuevillas, Risco, Otero Pedrayo entre otros, arropado por ellos marcó una línea propia, un modelo de escritor que tenía claro a donde iba”, sostuvo Baltar, que añadió.

García Márquez

En el acto también participó el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, quien puso de relieve que de Cunqueiro se pueden decir muchas cosas, pero el mejor comentario le corresponde a Gabriel García Márquez, que, cuando recogió el Nobel de Literatura, él mismo dijo que el merecedor era Cunqueiro. “Esa frase quedará para la historia”, resaltó Santalices, quien, con su trayectoria en el mundo de la sanidad, quiso agradecerle a Álvaro Cunqueiro, a través de su hijo, César, asistente al homenaje, “prestar su nombre para ponérselo a una infraestructura tan importante como el hospital de Vigo, que empezó con turbulencias y se consolidó como uno de los más importantes durante la pandemia”.

César Cunqueiro proyectó un vídeo sobre su padre y agradeció “a los miles y miles de lectores de diferentes generaciones” que se acercan hasta la obra de su padre porque “leerlo o releerlo hace crecer a Cunqueiro al mismo tiempo que crecemos nosotros y entre todos hacemos una Galicia más grande”.

Al término se descubrió la nueva escultura de la Insua dos Poetas, la primera dedicada a Cunqueiro en la provincia de Ourense, una alegoría de su obra, en una pieza de acero realizada por Tatiana Fírvida bajo el título de “Ese alguen de meu que nunca volve...”, verso del autor mindoniense. Además, Amancio Prada interpretó poemas del escritor y la Real Banda de Gaitas realizó varias actuaciones musicales.

El punto final lo puso la degustación de pulpo de O Carballiño, vino de O Ribeiro y pan de Cea, productos que había destacado Álvaro Cunqueiro en su día.