Medioambiente. “Comprometidos con nuestros bosques”

Más de 8.000 árboles plantados en un monte de Laxoso, en Ponte Caldelas

Carrefour, FSC y Mahou San Miguel se unen para contribuir al entorno natural de nuestro país, bajo el lema “Comprometidos con nuestros bosques” y recuperar hasta cerca de 20 hectáreas de monte

Comprometidos con nuestros bosques

Comprometidos con nuestros bosques

Han pasado cinco años desde el incendio forestal que tuvo lugar en 2017 en el Monte Vecinal en Mano Común de Laxoso en Ponte Caldelas (Pontevedra). Carrefour, FSC y Mahou San Miguel se han unido en la iniciativa “Comprometidos con nuestros bosques” para dejar su huella positiva en esta zona de Pontevedra en la que, hasta el momento, se han plantado 8.000 árboles.

Para llevar a cabo este plan han contado con Asefor Enxeñaría Forestal, la consultora local y experta en este ámbito. Han sido los responsables de supervisar todo el proyecto para asegurarse de que se realizaba correctamente y se encargarán también de hacer el seguimiento necesario. La reforestación se ha realizado con coníferas, específicamente pinos rodenos (Pinus Pinaster), un tipo de árbol autóctono que no resulta invasivo para la flora y la fauna de la zona y es más resistente a la sequía. Este proceso se realiza planta a planta, un procedimiento muy fiable supervisado por técnicos especialistas.

Comprometidos con nuestros bosques

Con “Comprometidos con nuestros bosques” Carrefour, FSC y Mahou San Miguel han querido plantar una huella positiva que dé frutos en los entornos rurales, contribuyendo así a impulsar su progreso, no solo medioambiental, también social y económico. El proyecto cuenta con Odile Rodríguez de la Fuente como embajadora, cuya involucración avala la credibilidad y la reputación del proyecto.

Asimismo, que FSC sea uno de los involucrados es una garantía adicional, ya que las zonas de actuaciones de este proyecto cuentan con su certificación, un sello que garantiza que la gestión forestal se realiza de forma sostenible bajo estrictos estándares medioambientales y sociales, auditados por entidades certificadoras independientes. Y es que, además de Mano Común de Laxoso en Pontevedra, hay otros dos terrenos que reforestados en Olmedo (Valladolid) y Mesas de Galaz en Gran Canaria. En total, se ha recuperado una superficie de más de 20 hectáreas en las tres zonas.

Con “Comprometidos con nuestros bosques” Carrefour, FSC y Mahou San Miguel han querido plantar una huella positiva que dé frutos en los entornos rurales, contribuyendo así a impulsar su progreso 

La reforestación de estos lugares no solo pretende recuperar terreno de bosques desaparecidos a causa de incendios forestales restableciendo el paisaje y la biodiversidad, sino también involucrar al entorno más próximo en su cuidado y respeto, concienciando así a la sociedad de la importancia de proteger este patrimonio natural.

Monte término municipal de Olmedo (Valladolid)

El terreno recuperado está situado muy cerca del municipio de Olmedo (Valladolid), en concreto en el monte de utilidad pública 39, conocido como “Mohago”. En el proyecto ha participado la Fundación Cesefor, un socio local y experto en este ámbito.

La reforestación se ha realizado en su mayor parte con pino piñonero (Pinus Pinea), que, al ser una conífera, es más resistente a la sequía; pero también con encina (Quercus ilex) y majuelo (Crataegus monogyna).

Esta combinación, además de favorecer la diversidad de la vegetación de la zona, se ha elegido por ser árboles autóctonos y, por tanto, no resultan invasivos para la flora y la fauna de la zona.

Monte Público Mesas de Galaz en Gran Canaria

Se recuperará un terreno situado al norte de la isla de Gran Canaria, en el entorno del municipio de Valleseco, en concreto en el monte público de Mesas de Galaz. El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado en el proyecto como socio local y experto supervisando que todo se realizaba correctamente y haciendo el seguimiento necesario.

La reforestación se realizará con faya (Myrica faya) y madroño (Arbutus Canariensis), en combinación con pino canario (Pinus Canariensis), especies autóctonas y, por tanto, no invasivas para la flora y la fauna de la zona, y más resistentes a la sequía.

La involucración de Mahou San Miguel

Como líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel considera parte de su obligación contribuir a impulsar y desarrollar proyectos como “Comprometidos con nuestros bosques”, que minimizan el impacto de su actividad y dejan una huella positiva en aquellas comunidades de las que la compañía forma parte.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de “Vamos 2030”, el Marco Estratégico de Sostenibilidad de Mahou San Miguel con el que la compañía de bebidas pretende reforzar su papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta.