La matemática María Elena Vázquez Cendón, premio María Josefa Wonenburguer

El galardón reconoce su carrera investigadora y su compromiso en la divulgación al frente del Proyecto de Estímulo del Talento Matemático

Mª Elena Vázquez Cendón.

Mª Elena Vázquez Cendón. / FdV

Redacción

La doctora en Ciencias Matemáticas, profesora de Matemática Aplicada y decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago, María Elena Vázquez Cendón, será distinguida con el premio María Josefa Wonenburguer de este año. La Unidad de Mujer y Ciencia de la Xunta tuvo en cuenta para concederle el galardón tanto su carrera investigadora como su compromiso en la divulgación de las matemáticas al frente del Proyecto de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat-Galicia). El premio será entregado el próximo 20 de diciembre en Santiago, según informó ayer la Xunta.

Vázquez Cendón (Ourense, 1966) es licenciada (1989) y doctora (1994) en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular de Matemática Aplicada. Desde 2017 ocupa el puesto de decana de la Facultad de Matemáticas de esta universidad. Su carrera investigadora destaca por sus contribuciones al estudio de las leyes de balance hiperbólicas con la metodología de volúmenes finitos, que tienen como ámbitos de aplicación el análisis del movimiento del agua en ríos, escalas de peces o zonas costeras y también del flujo del gas, de la sangre y el diseño industrial.

Proyectos nacionales e internacionales

La galardonada participó en proyectos nacionales e internacionales y en la actualidad está vinculada al Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia de Galicia y coordina el Máster en Matemática Industrial.

El premio María Josefa Wonenburger fue creado en 2007 por la Xunta para distinguir a las mujeres gallegas con trayectorias notables en los campos de las ciencias y de la tecnología, y lleva el nombre de la investigadora y matemática gallega que fue pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias.