La nogueira del Camiño Vello, en el concello lucense de Triacastela, es la última incorporación al Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Así consta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este miércoles, donde se destacan su singularidad y la belleza de su porte.

El ejemplar de Juglans regia, de 9 metros de altura y 7 de circunferencia, tiene una inclinación de 40º hacia el Este y está enraizado directamente en la roca. Se encuentra al lado de la Casa da Ponte, la vieja herrería donde, en 1812, la Xunta Superior de Galicia instaló un hospital de tránsito para atender a soldados enfermos que luchaban contra las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

"Su vasto toro y sus cavidades, algunas de ellas completamente abiertas, muestran el inescrutable paso del tiempo, las injerencias del clima y de los insectos que en ella habitan", ha subrayado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

La castiñeira de Ramil. Xunta

Triacastela ya tiene un árbol catalogado, la castiñeira de Ramil, que entró en la lista el pasado mes de febrero. El ejemplar de Castanea sativa, de casi 900 años de edad, 22 metros de altura y 9 de perímetro, se halla al pie del Camino Francés.

Una herramienta en constante actualización

El departamento autonómico recuerda que el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras es una herramienta en constante actualización, abierta a las propuestas de propietarios, administraciones, centros de investigación, asociaciones y entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

 Este registro público de carácter administrativo incluye todos aquellos árboles y formaciones excepcionales merecedoras de protección "por las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico, etc".  

Actualmente, forman parte del Catálogo 145 ejemplares y 39 formaciones arbóreas de 81 especies diferentes: 54 en A Coruña, 41 en Lugo, 26 en Ourense y 63 en Pontevedra.